Robaron material de la escuela de taekwondo del Club Defensa y vandalizaron las instalaciones
El espacio de Rivadavia al 300 sufrió el ingreso de un par de personas en la madrugada del domingo. Rompieron puertas y ventanas, y se llevaron elementos de la escuela de taekwondo y de un gimnasio. El hecho se da días después de que vecinos de la zona presentaran un reclamo de seguridad al Intendente.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/robo_al_club_defensa_1.png)
Un nuevo hecho de inseguridad aumentó la intranquilidad con la que transitan sus días los vecinos de la avenida Rivadavia. Dos personas ingresaron en la madrugada del domingo a las instalaciones del Club Defensa, robaron material deportivo y artefactos electrónicos, y vandalizaron puertas y ventanas para entrar y salir de los distintos espacios.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDaniela Milani, profesora de Taekwon-Do Henko, uno de los espacios que sufrió el hecho delictivo, contó los pormenores en diálogo con El Eco de Tandil. Según su testimonio, las cámaras de seguridad registraron que en la madrugada del domingo un par de personas ingresaron a la institución deportiva ubicada en Rivadavia 351.
Milani precisó que entraron por la parte trasera del inmueble pero no aseguró que hayan forzado una puerta. Además, si bien en las imágenes se ven dos personas, sospecha que había un tercero como "campana" en el exterior del club. "Por lo que entendimos empujaron las puertas para entrar al club, no sé si habían dejado alguna abierta o sin cierre", describió.
Respecto a las imágenes que se pudieron visualizar, indicó que no se ve la cara de las personas porque se movieron con capuchas puestas. También pudieron observar por las cámaras del Centro de Monitoreo de Tandil (CMT) cómo abandonan el club por Rivadavia, según contó la encargada de dar clases de taekwondo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/robo_al_club_defensa.png)
Las pérdidas
De acuerdo al relato de la víctima, las personas ingresaron al dojo después de forzar la puerta de acceso. "La doblaron, la hicieron una 'L'. La tiraron para arriba hasta que se torció completamente y pudieron pasar por debajo", contó. Dentro de ese espacio robaron un bolso con protecciones de taekwondo, propiedad de Milani, y un parlante.
El raid delictivo no finalizó allí, ya que, una vez dentro del dojo, avanzaron sobre el espacio contiguo donde funciona un gimnasio tras romper una puerta colocada sobre una pared de durlock. "Ahí robaron una televisión, un decodificador, termo, pava y esas cosas", describió. Luego, relató que procedieron a escapar del club rompiendo una de las ventanas que da a la avenida.
Respecto a los materiales robados a su espacio, Milani explicó que la pérdida no va a afectar el dictado de clases porque se trata de material personal que utiliza cuando ella toma las clases como alumna. Por esa razón, el seguro de escuela del espacio no cubre el daño: "Tendré que comprarlo de nuevo. Aunque sea yo la que alquila la sala, las cosas que estaban ahí están a mi nombre y tendrían que estar al nombre de la escuela para que lo cubran", indicó.
Más allá del mal trago, la profesora destacó la solidaridad de sus alumnos, quienes al enterarse del hecho al mediodía del domingo, se acercaron por la tarde para intentar ordenar algunos de los daños ocasionados. "Juntamos los vidrios rotos, por ahora pusimos cartones en las ventanas y las puertas las enderezamos un poco hasta que podamos cambiarlas", señaló.
"Nosotros nos enteramos el domingo por la mañana y después arreglamos algunas cosas. Más allá del robo material, la destrucción fue bastante importante. El domingo nos juntamos con un grupo de alumnos, con los que tengo una gratitud enorme porque me ayudaron un montón a poner todo en orden. Después pude hacer la denuncia en la comisaría", concluyó.
Un barrio preocupado
El hecho delictivo de este fin de semana se dio días después de que alrededor de 30 vecinos de la zona firmaran una carta dirigida al Intendente Lunghi. La misiva se centraba en la negativa a la colocación del Punto Limpio en un espacio verde de Rivadavia 205, pero también llevaba un agregado referido al aumento de la inseguridad en el barrio.
"Estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo, somos tandilenses que cumplimos con nuestras obligaciones, pagamos nuestros impuestos pensando que seríamos considerados como ciudadanos, pero actualmente esta zona, podemos decir, está abandonada", expresaron en el documento.
Tras el conocimiento del robo en el Club Defensa, los mensajes en el grupo de Whatsapp vecinal volvieron a dejar en claro la inconformidad con la gestión municipal de la seguridad. También se solicitó una colaboración entre los frentistas para poder dar con imágenes de las personas que perpetraron el hecho.
Vale recordar que en la misiva presentada el lunes de la semana pasada en mesa de entrada del Municipio de Tandil, los vecinos aguardaban una respuesta favorable a las peticiones realizadas al Jefe Comunal. Por ahora, sostienen que "están robando mucho en el barrio. El Tandil soñado se nos está yendo de las manos".
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil