fbpx Sigue el Estadio Rojo y no descartan pasar a un cierre total de actividades si la grave situación persiste – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sigue el Estadio Rojo y no descartan pasar a un cierre total de actividades si la grave situación persiste

Continúa en ascenso la ocupación de camas, los casos activos y contagios en el personal de salud. Si estas condiciones no mejoran, solo se permitirán rubros esenciales. Podrían ser las consecuencias de los festejos del día de la Madre. Las reuniones en espacios cerrados son el principal factor, invitaron a denunciar estas reuniones y apelaron al compromiso individual.

El Eco

El Comité de Seguimiento del Coronavirus en Tandil determinó ayer que la ciudad permanecerá en Estadio Rojo. La decisión se tomó luego de evaluar el riesgo sanitario y habiendo considerado la evolución de los casos positivos, la disponibilidad de personal de salud, la positividad de las muestras procesadas y la ocupación de camas.

En el dictamen, los profesionales médicos advirtieron que si en el corto plazo no se produce una mejora de la situación, sugieren evaluar el cierre total de actividades manteniendo exclusivamente las esenciales.

Las autoridades comunales, al igual que los integrantes del Comité, reiteraron que una de las principales causas del agravamiento de la situación actual, consiste en la realización de encuentros, reuniones sociales y juntadas, en especial aquellas realizadas en casas y lugares cerrados.

Cuidar el sistema de salud

Ni bien finalizó la reunión donde se definieron las acciones a seguir, el presidente del Sistema Integrando de Salud Público (SISP), Gastón Morando, brindó una entrevista al programa radial “Cosas que Pasan”, de Tandil FM (104.1) y reveló que han hecho una serie de recomendaciones y planteos.

Apuntó que una de las cuestiones tiene que ver con alertar a la sociedad sobre lo que consideran como causa fundamental de la propagación del virus, que son las reuniones sociales y encuentros, papalmente en espacios cerrados.

Por lo tanto, invitó a los vecinos de Tandil a evidenciar la realización de estas reuniones, para que se puedan hacer las denuncias penales correspondientes sobre los propietarios de los inmuebles. Recordando el caso de lo ocurrido en María Ignacia recientemente, aclaró que no se pide con sentido de “buchonear”, sino de “cuidar el sistema sanitario y la gestión de la pandemia en el partido de Tandil”.

Asimismo, insistió en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y protección, como a la limitación de circulación de personas, en tanto que pidió una intensificación de los controles aprobados en locales y comercios en general.

A la vez, como siempre han remarcado, instó a la protección de los sectores más vulnerables, que son los adultos mayores y grupos de riesgo. “Finalmente se plantea que si en el corto plazo no se reduce la gravedad de la situación, no descarta un cese total de actividades”, aseveró.

No se puede pensar en un Estado policíaco”

Como ocurrió al principio de la pandemia, Tandil podría volver a un cese total de actividades, donde solamente los rubros esenciales quedarían vigentes. Morando señaló que el Comité no va a opinar más allá de lo que ya ha hecho y entendió que el Gobierno municipal en su conjunto puede tomar la decisión de implementar esta rigidez, porque la recomendación ya fue hecha.

Del mismo modo, lo que tiene que ver con otras medidas más allá de las sugerencias, indicó que es potestad del Municipio llevarlas a cabo. “Sugerimos que siga en Rojo e identificamos la razón principal, pero el Gobierno tiene competencia para dictar medidas e instrumentación”, explicó.

En este sentido, manifestó que si en los próximos días no se percibe una meseta concreta, ya se puede decretar el cierre de todas las actividades manteniendo exclusivamente las esenciales.

Ante esta posibilidad y la realidad vigente, invitó al ejercicio de una libertad responsable y solicitó a los padres que traten que sus hijos no formen parte de juntadas. “Que toda la sociedad se comprometa”, consideró necesario para un avance positivo, ya que además se está infringiendo una norma y generando riesgos para la salud comunitaria.

Más allá del llamado a la responsabilidad social, para denunciar y evitar realizar reuniones que resultan riesgos para la exposición del virus, contó que desde el Comité sugirieron una serie de cosas que tiene que ver con un esquema de mayor control presencial y directo de los pacientes que son positivos y contactos estrechos, para asegurar que el asilamiento se cumpla.

“No se puede pensar en un estado policíaco, pero hay que instrumentar más medidas para poder dejar de lado lo que tiene que ver con los controles de ingreso a la ciudad y enfocarse en la circulación de personas”, sostuvo el presidente del SISP.

Camas críticas, letalidad y recuperados

Sobre las repercusiones del día de la Madre, que es lo que venían esperando desde esa fecha a esta parte, Morando consideró que es eso lo que justamente está ocurriendo ahora, porque ya han pasado más de siete días de aquel domingo.

Hay una situación que se observa como de gravedad y es el incremento de ocupación de camas. Lo cual estimó como “una hipótesis razonable que se vincula con la multiplicidad de encuentros que hubo esa fecha”.

De acuerdo al detalle que brindó, en total hay una disponibilidad de diez camas críticas totales, entre terapia intensiva, intermedia y cuidados críticos, con amplia ocupación en sala general que preocupa. Por otro lado, inquieta también el personal de salud contagiado y aislado. “Hemos tenido que convocar a horas extras y designaciones de suplencias para cubrir estas vacantes”, reconoció.

En síntesis, razonó que la ciudad tiene más de 50 mil hogares, por lo tanto “esto no se resuelve solamente con controles sin con una sumatoria de miles de compromisos y voluntades individuales”.

“Hemos seguido día a día la situación epidemiológica, si bien hoy la pendiente de contagios es menos pronunciada, continúan”, confirmó. En este sentido, especificó que la letalidad de Tandil es del 1,12 por ciento, resultando baja en comparación con la Provincia y la totalidad del país, pero los contagios siguen existiendo y los recuperados están por debajo de los nuevos casos. “Tenemos que apelar a un comportamiento ciudadano más responsable”, enfatizó.

El dictamen, punto por punto

  1. Continuar en el estadio rojo en virtud de la gravedad relacionada con los siguientes factores: el incremento en la ocupación de camas, el incremento de los casos activos y los contagios en el personal de salud.
  2. Alertar a la sociedad tandilense sobre una de las principales causas del agravamiento de la situación actual, que consiste en la realización de encuentros, reuniones sociales y juntadas, en especial aquellas realizadas en casas y lugares cerrados.
  3. Invitar a las vecinas y vecinos de Tandil a denunciar la realización de estos encuentros y juntadas, a fin de facilitar la realización de las denuncias penales correspondientes sobre los propietarios de los inmuebles donde se realicen.
  4. Recomendar la intensificación de los controles de cumplimiento del aislamiento correspondiente de los casos positivos y contactos estrechos.
  5. Recomendar la limitación de circulación de personas.
  6. Recomendar la intensificación de los controles de cumplimiento de los protocolos aprobados en los comercios y locales en general.
  7. Instar bajo todos los medios posibles a la protección de las personas de 60 años y más así como a los grupos de riesgo.
  8. Convocar a toda la sociedad local a un mayor compromiso en el cumplimiento de todas las recomendaciones y en el ejercicio de una libertad responsable.
  9. En caso de que en el corto plazo no se produzca un mejoramiento de la situación, se recomienda evaluar el cierre total de actividades manteniendo exclusivamente las esenciales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Algunas de la gente de Tandil es muy tonta en algunos bares se llenan de hombres para tomar y esos capas que se contagian y después contagian a su familia a mi me contaron porque si yo lo veo hago la denuncia y listo..

Deja un comentario