Tandil acumula reclamos contra el IOMA: "Atenderse con la Aceapp es una ruleta rusa"
Afiliados de Tandil salieron por el canal de Televisión de LN+ por la falta de prestaciones y las demoras de los turnos del IOMA.

Tras varias semanas de reclamos por la falta de prestaciones y las demoras de los turnos del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), los afiliados autoconvocados de Tandil llegaron hasta el programa La Cornisa del canal de televisión LN+ para exponer las dificultades que enfrentan para acceder a la atención médica en la región.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email"Cuando llegó a Tandil la Aceapp, en marzo de este año, puso una cartilla falsa que tenía un montón de médicos que en realidad nunca estuvieron adheridos a IOMA", denunció la afiliada autoconvocada Ana María Díaz.
Es que la Asociación Civil de Establecimientos Ambulatorios y Policonsultorios Privados (Aceapp) arribó a Tandil a inicios de este año para ocupar el lugar de la gerenciadora 23 de Diciembre, que desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025 se encargó de intermediar entre la obra social bonaerense y el Círculo Médico local. Sin embargo, la nueva entidad no solucionó ninguno de los problemas estructurales de la obra social.
"Hoy nos preguntamos por qué no tenemos médicos, por qué no tenemos clínica, por qué el Sanatorio Tandil no nos atiende, por qué no llegan las prótesis, por qué no se les paga a las ortopedias, a los acompañantes terapéuticos y a tantos profesionales que intervienen en la salud, que sería una lista larguísima de personas”, agregó la afiliada Díaz.
Por su parte, el también afiliado autoconvocado del IOMA Alberto Molina sintetizó: “Tener una gerenciadora es como tener una ruleta rusa. Tenés que tener suerte para que te atiendan".
En la actualidad, los afiliados de Tandil sólo se pueden atender en la Clínica Chacabuco, que también es el centro de salud principal del PAMI, por lo que los turnos y las camas son escasas. Por ese motivo, los usuarios de la mutual provincial mencionan que la única solución ante la falta de cobertura médica es o pagar un particular, o ir a un policonsultorio, que también registra demoras en la atención.
Vale recordar que si bien Tandil es uno de los municipios más afectados por la crisis del IOMA, no es el único distrito que atraviesa estos problemas. En toda la provincia, afiliados y profesionales de la salud denuncian falta de pagos, demoras en la provisión de turnos, prácticas médicas restringidas, prótesis que no llegan, cobertura bioquímica insuficiente y abandono en la asistencia oncológica.
Los casos se acumulan sin distinción de municipio, como es la situación de Blanca, una afiliada docente que aseguró que, pese a aportar mes a mes al IOMA, la obra social la dio de baja sin avisarle. "Cuando voy a hacer uso de la aplicación que la tengo en el teléfono para ver si conseguía una consulta, me encuentro que estaba inhabilitada", señaló.
"Jamás hubiera pensado que si me están haciendo los descuentos, yo no estoy afiliada. Acá tengo los descuentos que me hacen de IOMA, estamos esclavizados. Yo no puedo optar por desregular mis aportes, como puede hacer otra persona en otra actividad. Yo si pudiese elegir, obviamente buscaría otra cosa. Los bonaerenses necesitamos que IOMA funcione mejor", deseó Blanca.