Tandil, dentro de los planes de Provincia para reactivar el servicio del tren
El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, sostuvo que "estamos avanzando en un plan estratégico de desarrollo ferroviario para toda la Provincia, que una a las 10 ciudades más grandes en términos demográficos"
El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, dialogó con por Radio Provincia AM1270, se refirió a la privatización de servicios ferroviarios que impulsa el gobierno de Javier Milei. Al respecto, el expresidente de Trenes Argentinos, lamentó que "todo lo que tiene que ver con la operación de pasajeros ha tenido un deterioro en cuanto al mantenimiento del servicio y eso lleva a la reducción o a la mala prestación en el Área Metropolitana", así como "la cancelación de servicios al interior de la Provincia". Marinucci adelantó que LLA también "está analizando suspensiones del tren a Junín, que hoy tiene una frecuencia diaria". Consideró que "eso es el paso previo a la privatización de los servicios de pasajeros".
Al mismo tiempo, denunció que "ya empresaron con el mismo proceso en los servicios del Belgrano Cargas, que fue una empresa administrada por el Estado entre el 2020 y 2024", lapso durante el cual "ha triplicado la cantidad de transporte y eso ha generado recursos de sostenimiento propios al sistema". Por lo cual, apuntó que "el objetivo que tienen es transferirle el negocio a un privado, cercano a los sectores que hoy administran al país".
En tanto, el funcionario sostuvo que en el gobierno de Axel Kicillof "estamos avanzando en un plan estratégico de desarrollo ferroviario para toda la Provincia, que una a las 10 ciudades más grandes en términos demográfgicos por fuera del área Metropolitana, y conecte con los puertos bonaerense, lo que va a permitir que sean más competitivas a partir del costo logístico".
En cuanto al pedido que hicieron para operar el tren a Mar del Plata y continuar con la obra entre Maipú y Tandil, lamentó que "la Nación no hizo lugar", y reveló que "estoy hablando con las nuevas autoridades de la secretaría de Transporte, para garantizar los servicios de conectividad porque generan arraigo".
Por último, dijo que "el tren a Tandil estaba en el plan de recuperación cuando me tocó presidir Trenes Argentinos" y si bien "se había avanzado en la recuperación de vías entre Maipú y Ayacucho, faltaba un trayecto importante". Por tal motivo, está incluido "en el proyecto que está dentro de las ciudades importantes en el interior de la Provincia".