Una integrante del Fotoclub El Portal de Tandil ganó el premio máximo de fotografía a nivel nacional
La fotógrafa Gisele Bártolo fue reconocida con el Gran Premio de Honor Cóndor FAF en la categoría arquitectura.

Una fotógrafa tandilense, integrante del Fotoclub El Portal de Tandil, fue reconocida con una de las distinciones más importantes de la disciplina a nivel nacional. Se trata de Gisele Bártolo, quien se adjudicó el Gran Premio de Honor Cóndor FAF en la categoría Arquitectura durante la última edición del certamen. El jurado reconoció su obra titulada “KL”, una imagen que Bártolo tomó en Kuala Lumpur, capital de Malasia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“En lo que es la fotografía federada, lo que agrupa al fotoclubismo, es el premio más importante del calendario. A lo largo del año son un montón de concursos que se van sucediendo cada 15 días, pero este que se hace en marzo es el más importante”, contó la fotógrafa en diálogo con El Eco de Tandil.

Fue en diciembre pasado cuando Gisele Bártolo emprendió un viaje por el sudeste asiático que la llevó por Singapur, Tailandia y Malasia. “Estuve un poco más de un mes y medio”, dijo sobre la travesía en la que –como cada una de las que emprende-, lleva consigo la cámara. Siempre atenta a la arquitectura particular de los países que visita, a Gisele le llamó la atención un edificio, por su propuesta de mixturar tradición y modernidad.

A casi dos cuadras del lugar, enfocó, disparó, y logró una imagen tan simple como potente. La foto captó la esencia del edificio, recortado sobre el cielo gris. El jurado destacó la simpleza de la imagen, que la fotógrafa seleccionó para el concurso, aunque en un principio había puesto sus expectativas en otra captura que también logró llegar a la final del certamen. “KL”, se adjudicó el primer premio, que es también un reconocimiento al trabajo sostenido del Fotoclub en la disciplina.

Viajera y fotoclubista
Formada en el IPAT –donde hizo la carrera de Fotografía-, para Gisele Bártolo el hecho de sacar fotos sigue siendo “un hobby”. Como parte del Fotoclub El Portal envía de manera cotidiana obras para participar de los distintos concursos federados. Así obtuvo más de 20 premios en los últimos años. Aunque el que recibió en marzo fue el primero de los “Cóndor”, máxima distinción de la disciplina.
Puede interesarte
Interesada en particular por las categorías arquitectura, fotografía callejera o de viaje, Gisele combina sus visitas a otros países con su pasión por la imagen. Estuvo en Japón y en Corea del Sur, pero también –cuando puede- hace escapadas por el norte o el sur de Argentina.

“Esta foto la saqué en diciembre del año pasado, 2024, en un viaje que hice al sudeste asiático. La saqué en Malasia, en la capital Kuala Lumpur. Es un edificio que no es de los más emblemáticos de la ciudad, pero me pareció interesante y le saqué un par de fotos, no muchas, 4 o 5 fotos y dije que podían servir para arquitectura. A fines de febrero, cuando dijeron los temas del año para el Cóndor, me puse a buscar en el disco externo, apareció esta foto y pensé que podía servir”, compartió sobre la imagen premiada.

“Lo que a mí me gusta más es el tema de las formas, las líneas, las geometrías que se forman con este tipo de edificios. Por eso tengo muchas fotos que por ahí son de un detalle. Generalmente hago de edificios más tirando a modernos, o por lo menos eso es lo que más presento en los concursos. Si bien hago de otro tipo de edificaciones más antiguas, por ahí no son las que presento. Este edificio no es nuevo, es de los años 80. Lo que me gustaba era la fusión que había. Si bien es un edificio más actual, intenta rescatar un poco el tema de las mezquitas. Eso me llamó la atención. Esa fusión me gustó”, sumó la fotógrafa.

Gisele expresó su alegría por el premio, pero también señaló que participar de los concursos es una tarea que la mantiene activa en su hacer. “Me ayuda a mantenerme activa. Yo no trabajo de esto, pero viajo y ya estoy pensando si tal imagen puede servir para foto de arquitectura o foto callejera. Me gusta, y además es lo que hace el Fotoclub. La camaradería con mis compañeros, y está bueno tener esta comunidad”, concluyó.