El consumo de carne vacuna cayó un 10% y alcanzó su nivel más bajo en 20 años
Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina reveló que la ingesta por habitante retrocedió a 47,3 kilos anuales en medio de fuertes aumentos de precios.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/carne.jpeg)
El consumo de carne vacuna en el país atraviesa un escenario crítico. Durante el primer trimestre de 2026, los argentinos consumieron un total de 512,8 mil toneladas, lo que representa una caída del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de marzo, la baja fue del 3,7% respecto al mismo mes de 2025.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún el último reporte de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo descendió al menor nivel en 20 años. Este fenómeno se produce en simultáneo con una aceleración en los precios de los cortes vacunos, que acumulan un incremento superior al 60% en los últimos 12 meses.
Los datos estadísticos reflejan que actualmente el consumo por persona alcanza los 47,3 kilos por año, lo que implica una retracción interanual del 2,5%. El reporte puntualizó que esta merma significa que cada habitante consume, en promedio, 1,2 kilos menos al año, quedando muy lejos del registro histórico de 2008, cuando se alcanzaron los 68,4 kilos.
Este retroceso en la mesa de los hogares coincide con un contexto de baja actividad en las plantas frigoríficas. En febrero, los precios de los cortes subieron un 7,4%, lo que profundizó la crisis en el sector. Esta situación derivó en despidos y suspensiones en empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.
Impacto en el sector industrial
La crisis laboral ya se siente en distintas localidades. En la planta de Arrebeef, ubicada en Pérez Millán, partido de Ramallo, se registraron suspensiones para casi 400 contratados. Asimismo, un frigorífico en Morón cerró sus puertas recientemente, dejando a 140 operarios en la calle.
En cuanto a la oferta, la producción de carne vacuna sumó 700.185 toneladas res con hueso en el primer trimestre, lo que significó una contracción interanual del 5,1%. Desde la industria señalaron que la menor cantidad de animales enviados a faena fue compensada solo parcialmente por un aumento en el peso promedio de la hacienda, que alcanzó los 236 kilos por animal durante marzo.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil