El Gobierno flexibiliza el cepo las exportaciones de carne

El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca “vieja” a China.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsí se lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores y a integrantes de la Mesa de Enlace, durante una reunión.
“Se resolvió abrir las exportaciones de carne con destino a China a partir del lunes”, dijo Domínguez.
Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89 por ciento de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.
El acuerdo establece que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata.
La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida.
El resto de las exportaciones, que representan el 11 por ciento del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.
En la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
El sector empresarial estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).
El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes.
El Gobierno informó además que el 31 de octubre queda sin efecto la restricción del 50 por ciento de lo exportado el año pasado.
Las restricciones sobre siete cortes populares -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- se mantendrían hasta el 31 de diciembre.
En el encuentro también se presentó la ley de promoción agroindustrial, con la inclusión del trigo, la soja y el maíz como actividades alcanzadas por créditos a baja tasa.
Y la derogación de la norma del Banco Central que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del cinco por ciento de la cosecha.
Este jueves se enviarán al Congreso el proyecto de ley propuesto por el Consejo Agroindustrial que da estabilidad y beneficios al campo. NA