La Anmat prohibió la comercialización de dos marcas de productos de limpieza por irregularidades
El organismo nacional vetó la elaboración y venta de todos los artículos de las marcas Desolimp y Lenis por falta de registros sanitarios y habilitaciones correspondientes.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/productos_de_limpieza.webp)
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de dos marcas de productos de limpieza tras detectar irregularidades en sus registros y habilitaciones. Las medidas fueron oficializadas a través de las Disposiciones 5505/2026 y 5506/2026, publicadas en el Boletín Oficial de este jueves 3 de septiembre.
En el primer caso, la Disposición 5505/2026 determinó la prohibición de la elaboración, uso, comercialización, publicidad y distribución de todos los productos domisanitarios de la marca Desolimp. La investigación se inició a raíz de la denuncia de un usuario que manifestó dudas sobre la legitimidad de los artículos.
Tras las tareas de fiscalización, el organismo verificó que la firma promocionaba desinfectantes, limpiadores, aguas lavandinas, desengrasantes, insecticidas y productos para piscinas que no se encuentran inscriptos ante la autoridad sanitaria. Asimismo, la autoridad sanitaria de Santa Fe informó que no existían registros en dicha jurisdicción y que el domicilio declarado por la empresa resultaba inexistente.
Restricciones para la marca Lenis
Por otro lado, mediante la Disposición 5506/2026, la Anmat prohibió la comercialización de todos los productos domisanitarios de la marca Lenis hasta que la situación sea regularizada. Esta medida abarca una amplia gama de artículos, incluyendo limpiadores, desengrasantes, repelentes ambientales, productos para acabado de superficies, desinfectantes, aguas lavandinas y artículos destinados al tratamiento de agua de piscinas.
Según se detalla en la normativa, el organismo constató que los productos no se encontraban inscriptos ante esta Anmat y no fue posible identificar un establecimiento responsable habilitado. Además, las consultas realizadas a la autoridad sanitaria bonaerense arrojaron resultados negativos respecto de la existencia de registros provinciales vigentes para esta marca.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil