El IPCVA cerró un año geopolítico intenso y convocó a la previsibilidad de la ganadería
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) cerró el año con un positivo balance y consideró como uno de los grandes desafíos la recuperación del stock ganadero argentino.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/podcast_163.jpeg)
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Georges Breitschmitt, realizó un balance de fin de año, destacando el rol crucial de la entidad en la defensa de los mercados internacionales frente a barreras geopolíticas y la estrategia para conquistar a los jóvenes consumidores.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/09/foto_das_para_insertar_en_nota_campo_sabado.jpg)
Durante una reunión con la prensa concretada el miércoles en la sede porteña, el dirigente subrayó la necesidad de recuperar diez millones de cabezas de stock mediante políticas de largo plazo.
En un encuentro de fin de año con miembros del consejo, expresidentes e invitados especiales, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Georges Breitschmitt, calificó el período como "muy movido". La actividad no solo estuvo marcada por las tareas internas y externas del Instituto, sino que "la geopolítica también nos tuvo un poco de un lado al otro de la banquina", con movimientos constantes en mercados clave como Estados Unidos, Europa y China.
Breitschmitt destacó la importancia estratégica del IPCVA como financista de herramientas clave para mantener y expandir la presencia argentina en el comercio global.
Los logros del año
Uno de los aspectos mencionados como fundamentales fue la reapertura del mercado americano: El presidente recordó el impacto histórico de la inversión del Instituto para recuperar la cuota estadounidense. “Recordemos que hace muchos años el IPCVA fue quien financió el panel para poder reabrir ese mercado y fue una inversión del orden del millón de dólares en ese momento”. Este esfuerzo se ve reflejado en la actualidad, ya que hoy se está trabajando en la "ampliación de cuota".
Otra gestión se vincula a la denominada “salvaguardia china”, ya que fente a las disputas comerciales, el IPCVA se movilizó activamente en Asia. El Instituto financió un proceso completo para dar respuesta al tema de la "salvaguardia china", una medida esencial para "poder seguir participando en ese mercado tan importante para nosotros".
También hubo un trabajo intenso en Europa con herramientas de vanguardia como Visec, relacionada con la garantía de producción en zonas sin deforestación.
Breitschmitt enfatizó que el Instituto trabajó "muy fuertemente" para ofrecer una respuesta a la normativa, contribuyendo con el tema de "imágenes satelitales". El presidente se tomó un momento para aclarar la función específica de esta herramienta frente a posibles malentendidos en el sector: "quiero recordar que Visec no certifica, sino que es una plataforma que da respuesta a una medida que hemos considerado desde el momento cero como paraarancelaria, y nos permite poder seguir participando de ese mercado". Remarcó que el objetivo fue que esta respuesta no generara "ningún costo para el productor".
Promoción internacional y nacional
Aunque el sector compite con países que asisten a cerca de nueve ferias, el IPCVA estuvo presente en cuatro eventos internacionales muy activos en Europa, China y Oriente Medio.
A nivel interno, la promoción es “una parte muy importante para nosotros”, dijo Georges Breitschmitt.
Añadió que el IPCVA utiliza diversos formatos, desde las jornadas a campo -más técnicas- y los puntos de encuentro, hasta los "sunset ganaderos que hacemos con los jóvenes".
El foco está puesto en el estudio constante de los "hábitos de consumo" y en la captación de "los jóvenes como consumidores del futuro".
Esa estrategia explica la presencia de la carne argentina en eventos no tradicionales, como el festival Cosquín Rock, que "tiene toda una explicación detrás de por qué vamos a ese tipo de eventos".
Además, se consolidó la narrativa de "la carne como combustible del deporte". Breitschmitt citó la participación en la carrera UTMB en Bariloche y el cruce en Villa La Angostura, un evento con 5.000 corredores, de los cuales el 45 por ciento son extranjeros.
Incluso, la promoción logró resultados inesperados: "hemos desatado algún corredor vegetariano que ha querido probar la carne argentina y ha sucumbido ante esos placeres", acotó con picardía.
En el plano comunicacional, la presencia digital es masiva, con las redes del IPCVA alcanzando entre cuatro y seis millones de cuentas mensualmente.
El presidente reconoció que esa actividad es vital para llegar a toda la comunidad de ganados y carnes, no solo con el tema de la promoción sino también con la información técnica generada y temas de actualidad.
Los grandes desafíos
En el ámbito técnico, el Instituto impulsa el crecimiento productivo. Este año se realizaron "compulsas técnicas" donde se presentaron 42 proyectos de universidades e investigadores, buscando estar "a la vanguardia de lo que se viene".
Respecto al crecimiento del stock ganadero, Breitschmitt afirmó que el sector está viendo "años buenos" y que la actividad actual es producto de decisiones tomadas "mucho tiempo atrás", ya que "la ganadería no conoce de tiempos políticos".
El presidente lanzó un llamado enfático a los decisores políticos, advirtiendo que para crecer se necesita un marco estable: "Necesitamos previsibilidad al productor, para crecer en stock y recuperar esas, por lo pronto, diez millones de cabezas".
Para ilustrar la magnitud del desafío, recordó que, a principios del siglo XX, Argentina y Brasil poseían un stock similar; hoy, Brasil tiene 230 millones de cabezas, mientras que Argentina se mantiene en 50 millones.
Avisó que la "agenda 2026" se prevé "igual de activa que este año".
En su cierre, Breitschmitt agradeció el duro trabajo del Consejo de Administración y reiteró el deseo de que el sector, que representa "uno de los productos más emblemáticos del país", obtenga la previsibilidad para que "nos dejen producir".
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil