EL ECO PODCAST
La industria de la carne atraviesa una crisis y aboga por la apertura de nuevos mercados
El sector está trabajando a pérdida, de acuerdo a lo señalado por Miguel Schiariti, referente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en un nuevo podcast de El Eco Campo.
Un crítico panorama atraviesa el sector de la industria de la carne, de acuerdo a lo señalado por uno de sus mayores referentes nacionales a El Eco de Tandil.
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Si bien las exportaciones no han caído, las empresas trabajan a pérdida, producto de factores que fueron analizados por el industrial y analista.
El ingeniero Miguel Schiariti indicó que si bien inicialmente se estimaba que las ventas externas en marzo habían caído cerca del 20 por ciento, los datos oficiales marcaron que “las exportaciones han sido prácticamente las mismas”.
“Hoy, con algún dato más sobre exportaciones y un número oficial, puedo garantizar que las exportaciones se mantuvieron en el mismo nivel que en el mes de febrero, a pesar de que el sector exportador está perdiendo entre 50 y 100 pesos por kilo gancho en el proceso”, dijo al marcar la luz roja que se ha encendido.
Aclaró que “una fábrica no se puede parar, pero hay pérdidas importantes en una sector que maneja millones de kilos. Y cuando usted habla de 50 pesos por kilo de pérdida es una enormidad e impacta de acuerdo al volumen de cada fábrica”.
Miguel Schiariti afirmó que “de continuar desde esta manera puede convertirse en un problema serio, porque va a empezar a generar algunos inconvenientes económico-financieros a las empresas y van a poner en peligro su funcionamiento”.
Factores
Al profundizar los motivos del cuadro actual, el analista adicionó que “la falta de demanda interna está haciendo que el precio de la hacienda haya caído el cinco por ciento de marzo respecto de febrero. Todo esto forma parte de la crisis del sector de la carne en general”.
Es que “tenemos una falta de demanda en el mercado interno muy fuerte -por un poder adquisitivo cada vez más chico- y, por otro lado, en el mercado externo existe una caída de precios en general”.
Pero a Argentina le impacta fuerte lo que sucede en el mercado chino. “Para China va dirigido el 80 por ciento del volumen de nuestras exportaciones. China representa el 80 por ciento de las exportaciones de Argentina y es el 60 por ciento del ingreso de dólares al país que genera la industria”, profundizó Schiariti.
No dejó de lado que la complicación que afecta al sector industrial “seguramente va a estimular la caída de precios del ganado”, lo que impactaría en la producción.
El futuro
Consultado acerca de los tiempos que la industria estaría dispuesta a soportar esta crisis, el referente dijo que “no hay plazos. Hay empresas que no van a caer -sin ninguna duda- porque son fuertes y tienen espaldas muy anchas. Irán regulando su trabajo en función de los ingresos y de las pérdidas”, señaló.
Sin embargo “están las que tienen menos espaldas y uno no sabe hasta dónde pueden llegar”.
Cuando se le preguntó si creía que la tendencia internacional puede modificarse, Schiariti planteó su negativa. “Particularmente decimos que no se va a revertir. En el mejor de los casos los precios se van a mantener como están hoy, sobre todo porque China tiene un enorme proveedor -que es Brasil- que viene creciendo en sus exportaciones de manera muy significativa, a valores mucho más bajos”.
Explicó además que “la revalorización del peso hace que -en dólares- la carne argentina hoy esté más cara que la de nuestros competidores. En el país tiene un costo de 3,60 dólares el kilo gancho. Cuando uno le aplica el 9 por ciento de retenciones se convierte en cuatro dólares. En tanto, Uruguay tiene un costo 3,60 y Brasil tiene menos de tres dólares de kilo/gancho”, según comparó.
La conclusión es que todo eso hace que “la competencia tenga mayores posibilidades de venta que las que tiene la Argentina”.
Alternativas
Al momento de analizar posibles opciones para superar este cuadro, Schiariti no dudó en señalar que “la incorporación de nuevos mercados es lo único que podrías resolver el problema”.
Añadió que “tenemos que seguir insistiendo con Japón, por ejemplo. Le ingresa carne desde Uruguay, pero no lo permite desde Argentina. Solamente ingresa desde la zona libre de aftosa, es decir es muy poca la carne que se exporta de Argentina a Japón”.
Sin embargo, “Uruguay tiene las mismas condiciones sanitarias que Argentina: es libre de aftosa con vacunación. Entonces está teniendo una discriminación de la Argentina porque a Uruguay sí le han aprobado las exportaciones y tiene posibilidades de vender a Japón, que paga buenos precios”.
Añadió que “no logramos que se abra ese mercado para Argentina”, aunque acotó que “es cierto que el presidente de Uruguay se puso el traje y fue a Japón. Me parece que eso hizo que el mercado se abriera más fácilmente. En el gobierno de los Fernández nadie hizo prácticamente nada para abrir nuevos mercados. Hay que abrirlos en el sudeste asiático y no lo han hecho y no fue ningún funcionario de primer nivel a Japón a pedir la apertura”.
Finalmente, Schiariti se esperanzó en que “Milei se tome el avión y vaya a abrir ese mercado, que es muy importante porque paga muy buenos precios”.