Lunghi hizo un repaso de la gestión 2017 y enfocó su discurso en el Acuerdo del Bicentenario

Ante 19 concejales, funcionarios y autoridades de diferentes ámbitos, el intendente Miguel Lunghi abrió ayer el 64to. período de sesiones ordinarias del Concejo.

El Eco

Con el foco en el Acuerdo del Bicentenario, el intendente Miguel Lunghi abrió ayer el 64to. período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Camino a los doscientos años de la ciudad, el jefe comunal llamó a “repensar juntos el nuevo desafío histórico de construir, con todos, en la diversidad y pluralidad, las bases que sustentarán el Tandil del futuro”.

Marcó como “un acontecimiento trascendente” la firma del convenio que se materializará esta tarde con la Universidad Nacional del Centro, junto a organizaciones de la comunidad y las fuerzas políticas, en un nuevo aniversario de la ciudad, y anunció que todas las políticas públicas que el Municipio desarrolle en los próximos años estarán enmarcadas en esa línea.

Lunghi habló durante 48 minutos ante 19 concejales -solo faltó el edil del bloque Justicialista, Facundo Llano-, gran parte de su Gabinete de secretarios, directores y coordinadores, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad, e integrantes de distintas organizaciones e instituciones de la ciudad.

Este año detalló las principales obras y acciones en marcha, así como las previstas para este año, en base a tres prioridades establecidas para este período de gobierno: integración e igualdad social; convivencia y paz social; y desarrollo inteligente, saludable, sostenible y ordenado.

“Fue un mensaje interesante”, consideró Marcos Nicolini

En cuanto a los vínculos políticos, agradeció la labor de los concejales de todos los bloques y el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial, materializado en distintos proyectos de gran magnitud en materia de infraestructura urbana con una inversión histórica en la ciudad.

De fondo, el resonar de los bombos del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil acompañó gran parte de su alocución, en el marco del conflicto en la Dirección de Vialidad que finalmente logró destrabarse en horas de la tarde.

Rumbo al Tandil
del Bicentenario

El acto comenzó a las 10.02 cuando el Intendente y el presidente del Legislativo Juan Pablo Frolik izaron la Bandera, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se abrió el micrófono para comenzar con el discurso de apertura de sesiones ordinarias 2018.

“Estamos convencidos que Tandil ingresa en un nuevo escalón de su historia y es el momento de planificar y hacer juntos. Es tiempo de profundizar derechos, pero también responsabilidades y compromisos”, sostuvo Lunghi en el arranque.

En ese marco, calificó como “un acontecimiento trascendente” la firma del Acta Acuerdo del Bicentenario, que el Municipio concretará hoy con la Universidad Nacional del Centro junto a organizaciones de nuestra comunidad y las fuerzas políticas, con el objetivo de “fijar metas estratégicas y delinear a partir del consenso las políticas públicas caminando rumbo a 2023”.

El jefe comunal agradeció en ese sentido “el aporte y voluntad” de los concejales de todas las fuerzas políticas y a la Unicén, “institución que es un orgullo para los tandilenses y para la región”.

Para Iparraguirre, el discurso tuvo “claros y oscuros”

Como ejemplo de consensos, trabajo conjunto y cooperación, mencionó la creación del Instituto Mixto de Turismo, el consorcio del Parque Industrial, los planes estratégicos sectoriales de software, biotecnología y agroindustria, el programa PASE, la salud pública igualitaria y de excelencia, y la Ley de Paisaje Protegido.

“Con este camino recorrido, gestionando a partir de un modelo de gobernanza que hace partícipe a las instituciones y al sector privado es que repensamos juntos este nuevo desafío histórico: construir, con todos, en la diversidad y la pluralidad, el gran acuerdo del Bicentenario”, manifestó.

El plan de obras

Recordó luego las acciones y propuestas anunciadas el año pasado, trazadas en tres ejes: integración e igualdad; convivencia y paz social; y desarrollo saludable, sostenible y ordenado, y se dijo satisfecho porque hoy, un año más tarde, “están traducidas en hechos concretos o con un grado importante de avance”.

Aclaró que estos logros son el fruto del esfuerzo y espíritu hacedor de toda la comunidad y de la labor compartida con los distintos sectores, como así también al trabajo conjunto que el Municipio lleva adelante con los gobiernos nacional y provincial.

En esa línea realizó un minucioso repaso de las obras más importantes para la ciudad, a partir de un plan de inversiones en infraestructuras y servicios que supera los 500 millones de pesos.

Precisó que, en los últimos 15 meses, se han pavimentado y repavimentado más de 80 mil metros cuadrados de calzadas en calles y avenidas, lo que constituye “un plan de obras sin precedentes”.

Mencionó además las obras ejecutadas para la provisión de servicios en diferentes barrios, superando “las 120 cuadras con nuevas conexiones”, como así también las urbanizaciones integrales en marcha junto al Gobierno nacional, que benefician a alrededor de 12 mil vecinos en La Movediza, Maggiori y El Tropezón, con un 50 por ciento de ejecución. ”Todas estas obras son la realidad tangible de la gestión”, afirmó el jefe comunal, aunque reconoció que aún falta y el Municipio conoce las demandas y necesidades todavía presentes, por lo que garantizó que seguirá “sin descanso, planificando y ejecutando obras”.

En esa línea, anunció que este año se avanzará con la red de desagües cloacales en el barrio San Juan -en proceso de licitación-; y extensiones en La Movediza y Las Tunitas; la tercera etapa de la red de agua en La Elena; nuevas redes de gas en Las Tunitas, La Blanqueada y Cerro Leones; y obras pluviales en avenida Don Bosco, además de la provisión de cloacas en María Ignacia Vela y un proyecto a mediano plazo para concretar las cloacas en Gardey.

Seguridad

En materia de seguridad, el jefe comunal destacó la gran inversión realizada en protección ciudadana. Según precisó, Tandil cuenta hoy con un Centro de Monitoreo con 333 cámaras de video videovigilancia en funcionamiento y en poco tiempo se alcanzarán las 365. Remarcó además que, durante el último año, se dio respuesta a 907 solicitudes de imágenes efectuadas por dependencias policiales y fiscalías de la ciudad, y se detectaron 352 eventos a través del monitoreo activo.

D’Alessandro resaltó el rol de la Unicén hacia una ciudad inteligente

“La inversión en nuevas tecnologías y equipamiento ha sido constante: más móviles, unidades y equipamiento para la Policía Local y acompañamiento a la Policía Provincial”, subrayó Lunghi, como así también “las tareas de prevención socio comunitaria en los barrios de Las Tunitas, La Movediza, Villa Italia Norte y Villa Aguirre”.

En esa línea, detalló que días atrás la comuna firmó el contrato de locación del edificio donde funcionará próximamente el nuevo Centro Inteligente de Monitoreo, “un paso fundamental en la coordinación operativa para la prevención”.

También destacó el trabajo conjunto con la Unicén, a través de la Facultad de Ciencias Exactas con su Instituto Pladema, para el diseño y creación de nuevas tecnologías inteligentes aplicadas a la protección ciudadana.

Paralelamente, resaltó la labor que se viene desarrollando junto a la Mesa de Seguridad Rural para la incorporación de un dron para la seguridad rural y como complemento de la labor de patrullaje y prevención con móviles policiales en el ámbito rural, al tiempo que confirmó que ya se encuentra en proceso de ejecución la instalación del sistema de videovigilancia en la zona rural, específicamente en María Ignacia y Gardey.

El Tandil de
la convivencia

El Intendente reafirmó luego el compromiso del Gobierno comunal para “continuar profundizando las políticas destinadas a garantizar la igualdad de género y la lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer”.

Como ejemplos, mencionó la apertura y el crecimiento de la Casa de Abrigo Martha Pelloni, las acciones que lleva adelante la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, y la creación del programa de asistencia jurídica a las víctimas. “Pretendemos seguir construyendo nuevas herramientas y garantizando derechos a partir del trabajo conjunto con las organizaciones de la comunidad e instituciones”, aseguró.

Salud pública
y educación

Se refirió luego a la salud pública, el fortalecimiento de la educación y el conocimiento, sobre lo cual dijo que “se busca seguir promoviendo un territorio saludable, con la generación permanente de espacios verdes públicos, sendas aeróbicas e infraestructura deportiva para fomentar la vida sana y la actividad física, la consolidación de las estaciones de Puntos Limpios y el fortalecimiento de un sistema integrado de salud pública igualitario y de excelencia”.

Entre otras acciones, Lunghi confirmó que se completó la construcción del espacio para el departamento médico del Centro de Salud del barrio 25 de Mayo, con el objetivo de que ese lugar sea en el mediano plazo el primer espacio sanitario barrial que funcione las 24 horas, con guardia permanente.

En materia educativa, mencionó el programa PASE, la Escuela Municipal de Idiomas que, al igual que la Escuela Municipal de Teatro, tendrá su espacio propio, el programa Tandil Estudia, que otorga becas a 800 jóvenes y el apoyo que se brinda a las casas de estudiantes de Tandil en Buenos Aires, La Plata y Azul.

Destacó también las inversiones realizadas a través del Fondo de Financiamiento Educativo traducidas en 23 obras en diferentes escuelas del Partido, con una inversión de 40 millones de pesos, y adelantó que este año se avanzará con otros 20 proyectos, más los comprometidos a realizar directamente por el Gobierno provincial.

Desarrollo
productivo

Repasó además iniciativas vinculadas con el desarrollo productivo, como los centros comerciales A Cielo Abierto, el Centro Logístico de Tandil y el crecimiento del Parque Industrial y los planes estratégicos.

Anunció que en pocas semanas se inaugurará un nuevo espacio denominado Incutan, destinado a promover y acompañar a los emprendedores tandilenses, a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo de manera destacada a la Unicén, el INTI, la Cámara de Empresas del Polo Informático (Cepit) y la Cámara Empresaria de Tandil.

Transporte
y logística

En cuanto al transporte y la logística, el Intendente renovó su compromiso de seguir gestionando y solicitándole al Estado nacional el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros para Tandil, así como el proyecto de reactivar el ramal de carga que llega hasta el puerto de Quequén.

Apostó también al desarrollo del Parque Industrial y aseguró que el Municipio continuará trabajando, cada día, por mejorar con la colaboración de los industriales, la infraestructura y los servicios hoy disponibles.

Dedicó otro párrafo al sector turístico y mencionó el plan estratégico que la comuna lleva adelante con el Instituto Mixto de Turismo, como así también la estrecha relación con el Ministerio de Turismo de la Nación y de la Provincia, lo que “permite contar con un apoyo indispensable en la promoción y consolidación del destino”.
En ese marco, el jefe comunal anunció que “se hace posible el nuevo proyecto de infraestructura del paseo La Movediza por 1.500.000 pesos dentro del plan de infraestructura turística de la Nación”.

Tiempo de diálogo

Tras una pausa, a los concejales de todas las fuerzas políticas, les dijo: “Juntos hemos podido construir una ciudad líder, pujante, que sobresale en el país entre las urbes intermedias por sus excelentes indicadores de calidad de vida y socio sanitarios, por su economía diversificada, por su desarrollo educativo, cultural y del conocimiento”.

No obstante, reconoció que “Tandil también tiene enormes desafíos que enfrentar, desigualdades e inequidades que hay convertir en igualdad de oportunidades a partir del trabajo y el esfuerzo colectivo”.

Por ello, Lunghi se dijo convencido de que “es el tiempo del diálogo y la diversidad para construir juntos hacia el futuro con una perspectiva superadora”.

En vísperas a la firma del Acta del Acuerdo del Bicentenario, anunció que todas las nuevas políticas públicas que implemente el Municipio, fundamentalmente en los grandes ejes y temas en lo que se llegará a un consenso, estarán enmarcadas en esa línea.

Rumbo a los doscientos años de la ciudad, entonces, consideró fundamental “avanzar en políticas concretas y sostenidas en el tiempo, en el contexto de este Acuerdo, relacionadas con la movilidad urbana, el transporte público, el reordenamiento del tránsito y la seguridad vial. También en la preservación del medioambiente y la sostenibilidad ambiental, en un nuevo esquema de tratamiento de los residuos que producimos, en el impulso decidido a las energías renovables”.

Por último, dedicó un párrafo especial a los jóvenes tandilenses, a quienes convocó a participar, pensar y promover acciones de presente y futuro. “Juntos podemos hacerlo”, expresó el jefe comunal.

Finalmente, los concejales votaron por unanimidad sesionar los segundos y cuartos jueves de cada mes, a las 10, para ofrendar luego el silencio respetuoso a los caídos en la Guerra de Malvinas, dando así por finalizada la apertura del período de sesiones ordinarias 2018.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario