Diputados bonaerenses dieron media sanción a un proyecto para fortalecer la inclusión de personas con síndrome de Down
La iniciativa impulsada por el legislador radical Diego Garciarena busca garantizar derechos, promover el acompañamiento integral y avanzar en políticas de inclusión social en toda la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue girado al Senado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/camara_de_diputados_de_la_provincia_de_buenos_aires.jpg)
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de ley orientado a fortalecer la inclusión y el acompañamiento integral de las personas con síndrome de Down en territorio bonaerense. La iniciativa, impulsada por el presidente del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, obtuvo media sanción y ahora deberá ser tratada en el Senado provincial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún se informó, el texto final surgió de la unificación de distintas propuestas presentadas por legisladores de diversos espacios políticos, incorporando aportes de las diputadas Alejandra Lorden, Soledad Alonso y Sabrina Sabat. Desde la Legislatura destacaron que el consenso permitió avanzar en una propuesta “integral” vinculada a derechos, inclusión y accesibilidad.
Entre los principales puntos, el proyecto contempla la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.716 de Diagnóstico Humanizado, que establece protocolos de comunicación y acompañamiento para las familias que reciben un diagnóstico prenatal o neonatal de trisomía 21 o síndrome de Down. Además, prevé campañas de sensibilización social y la creación de una “Semana de Concientización sobre Trisomía 21/síndrome de Down”, en coincidencia con el 21 de marzo.
La iniciativa también incluyó medidas vinculadas a la detección y estimulación temprana, la atención interdisciplinaria, el acceso a la salud física y mental, la inclusión educativa y laboral, y la capacitación permanente de profesionales de distintas áreas.
Durante el debate legislativo, Garciarena sostuvo que el proyecto “tiene como centro a las personas con síndrome de Down, pero también a sus familias, a sus entornos y a quienes acompañan todos los días”. Además, remarcó la necesidad de avanzar hacia políticas públicas basadas en la autonomía, la igualdad de oportunidades y la participación social.
Desde distintos sectores señalaron que la media sanción representa un avance para dejar atrás enfoques meramente asistenciales y consolidar una perspectiva de derechos para las personas con discapacidad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil