El gobierno bonaerense cuestionó a Nación por habilitar la compra de armas
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, advirtió los riesgos de la nueva habilitación para la compra de armas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/armas.webp)
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, criticó la decisión del Gobierno nacional de habilitar la compra y tenencia civil de armas semiautomáticas, al advertir que la medida puede provocar una “escalada armamentística” y aumentar la violencia en las calles.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún planteó el funcionario de Axel Kicillof, la disposición del Gobierno nacional pone en riesgo la seguridad pública y genera un escenario en el que “un delincuente común podría tener más poder que un policía de calle”, por lo que se modificaría peligrosamente la relación de fuerzas entre el Estado y el delito.
Es preciso mencionar que, la polémica medida fue oficializada por el Gobierno nacional a través de la Resolución 37/2025 del restaurado Registro Nacional de Armas (Renar), que reglamenta el decreto 397/2025 firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Con esta norma, el Ejecutivo nacional habilitó el acceso civil a fusiles y carabinas semiautomáticas derivadas de uso militar, un tipo de armamento que hasta ahora estaba restringido a fuerzas especiales como el Grupo Halcón o el SWAT, y cuyo uso civil había sido prohibido en 1995.
“Esta decisión es preocupante y peligrosa. Estamos hablando de la compra de armas con una capacidad de fuego que supera ampliamente la de un arma corta policial”, señaló Alonso, que también explicó que la reforma permite a legítimos usuarios con más de cinco años de antigüedad adquirir fusiles semiautomáticos, siempre que acrediten uso deportivo y condiciones adecuadas de almacenamiento, pero alertó que “una mínima modificación técnica puede convertirlas en automáticas, lo que multiplica el riesgo de daño”.
En ese sentido, el funcionario bonaerense sostuvo que en la Argentina “los delincuentes comunes no tienen acceso a ese tipo de armamento”, y que su circulación en el mercado civil “puede alterar radicalmente la ecuación de poder en la calle”. “Si un delincuente tiene un fusil, va a tener más poder que un policía. Estamos abriendo la puerta a una carrera armamentística que solo puede derivar en más violencia y más muertes”, advirtió Alonso.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil