El ministro de Economía bonaerense alertó sobre cierre de empresas y la pérdida de empleo en la Provincia
Según indicó Pablo López, tres de cada diez empresas que cerraron en el país estaban radicadas en suelo provincial.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/industria.jpeg)
Desde fines de 2023, la actividad económica registró un sostenido proceso de cierre de empresas que derivó en pérdidas de puestos de trabajo en diferentes puntos del país. Argentina acumuló doce meses consecutivos de caída neta en la cantidad de unidades productivas, con un impacto especialmente marcado en la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún detalló el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, tres de cada diez empresas que cerraron en el país estaban radicadas en suelo provincial, una proporción que reflejó el peso del distrito en la estructura productiva nacional pero también la magnitud del impacto local de la recesión.
“Estamos frente a un modelo económico que debilita la producción nacional y a los sectores que impulsan el mercado interno. El cierre de empresas y la destrucción persistente de empleo son una constante desde la asunción del Gobierno nacional”, redactó López en su cuenta oficial en la red social X.
En concreto, según cifras oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), si se analiza el período comprendido entre noviembre de 2023 y octubre pasado, en 23 meses se produjo una caída neta de 21.046 empleadores o “unidades productivas”, que emplean a uno o más trabajadores. Esto equivale a un promedio de 915 cierres por mes o alrededor de 30 por día.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/srt_grafico_perdida_de_empleo.jpg)
“12 meses consecutivos de cierre de empresas. Ya son más de 21.000 las unidades productivas que cerraron sus puertas desde que asumió el Gobierno nacional. Solo en el mes de octubre, se destruyeron más de 900 empresas en términos netos”, publicó el ministro de Economía de la Provincia, acompañado de un gráfico que evidencia la caída.
Dentro de ese panorama general, la provincia de Buenos Aires figuró como el territorio con mayor cantidad de cierres. Perdió un total de 5.621 unidades productivas, encabezando el ranking a nivel nacional. Le siguieron Córdoba (3.696), la Ciudad de Buenos Aires (2.409) y Santa Fe (2.302). En conjunto, el resto de las provincias también explicó una porción relevante del ajuste, en un contexto de afectación generalizada a lo largo del país.
El impacto no se limitó a una rama puntual de la economía. A nivel sectorial, la reducción de empresas alcanzó a 16 de los 20 sectores relevados. Comercio, Industria manufacturera y Construcción — tres actividades fuertemente vinculadas al mercado interno— concentraron cerca del 40% de las unidades productivas perdidas, lo que amplificó el efecto sobre el empleo y el nivel de actividad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil