Paritarias bonaerenses: el Gobierno no realizó ofertas y se descarta un aumento para mayo
Tras una reunión exploratoria entre el Ejecutivo provincial y los gremios estatales, se confirmó que no habrá incrementos salariales este mes debido a la situación fiscal.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/ministerio_de_trabajo_de_la_provincia.webp)
La reunión de paritarias mantenida entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios estatales se desarrolló en un marco exploratorio, donde los representantes del Ejecutivo no presentaron una oferta salarial concreta. Durante el encuentro, los funcionarios expusieron detalles sobre la situación fiscal y financiera de la Provincia, mientras que los representantes gremiales aprovecharon la instancia para formalizar sus demandas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEste encuentro responde al acuerdo previo para realizar revisiones trimestrales sobre la evolución de los sueldos frente a la inflación. Cabe recordar que los trabajadores estatales finalizaron recientemente el cobro de una suba escalonada del 9% pactada en febrero, la cual cubrió los meses de febrero, marzo y abril. En dicho período, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue del 9,16%, aunque al considerar el acumulado desde enero, el incremento alcanzó poco más del 12%.
Desde el Gobierno provincial indicaron que antes de finalizar la última semana de mayo se informará la fecha para la próxima convocatoria, donde se esperan avances más concretos. Por su parte, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) solicitó que cualquier futura propuesta tome como base de cálculo el acuerdo de abril, además de pedir la incorporación al sueldo básico del Decreto 545/15 y la intervención del Ministerio de Trabajo para gestionar una reunión con la presidencia de IOMA.
En tanto, ATE reclamó una recomposición salarial urgente para mitigar la pérdida del poder adquisitivo y solicitó el pase a planta permanente de trabajadores precarizados. La situación se presenta compleja ante la caída en los giros de coparticipación nacional, la merma en la recaudación propia y la proximidad del pago del aguinaldo, lo que descarta cualquier ajuste salarial para el mes de mayo debido a que los sueldos ya se encuentran en proceso de liquidación.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil