El día de 1904 en el que Iparraguirre se le plantó al gobernador y renunció a su cargo
Martín Iparraguirre estaba al frente de la Comisaría local cuando, por no acatar la orden del gobernador de turno, tuvo que dejar su puesto.

La ciudad va mutando su composición y todo tiende a transformarse con el paso del tiempo. En un lugar, de más de 200 años de historia, resulta obvio que al tiempo que crece el poblado, las cosas vayan cambiando. También, las personas y sus historias, que quedarán para siempre en las páginas de la construcción social de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAño 1904. Al comenzar el siglo pasado, el Comité Radical de Tandil era un baluarte de oposición al gobierno provincial que encabezaba Marcelino Ugarte. Gobernante éste que no podía aceptar la existencia de un intendente de ese signo político (radical) como era Federico Demarchi. Por eso, apuntó sus cañones, primero al Concejo Deliberante, declarándolo acéfalo y luego al propio jefe del Departamento Ejecutivo.
Así fue como se le inició querella en el Juzgado de Paz por supuesta omisión de requisitos electorales, cuando desempeñaba el cargo de presidente del Concejo. Y para que no pudiera defenderse, se le simularon notificaciones y se lo declaró rebelde, sin que él supiera ni sospechara siquiera ese proceso. Se le nombró defensor de oficio, y entre éste, los jueces y el Gobierno, dictaron sentencia inhabilitándolo para ejercer cargos públicos por cinco años, y destituyéndolo como intendente.