El Gobierno refuerza el control de precios y negocia con supermercados para evitar subas desmedidas
El foco está puesto en no convalidar aumentos excesivos y mantener una estabilidad en el valor del dólar. El eje central fue el precio del aceite.

Con el foco puesto en intentar contener la inflación de cara a las próximas elecciones, el Gobierno Nacional intensificó el monitoreo de los precios en las góndolas y mantuvo una nueva reunión con representantes de supermercados, mayoristas y almaceneros. El objetivo principal radica en negociar para evitar subas desmedidas.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl encuentro fue encabezado por diversos funcionarios de la Secretaría de Producción y Defensa del Consumidor, quienes agradecieron a los comercios por no convalidar aumentos excesivos y destacaron la estabilidad del dólar junto con el rumbo del programa económico sin controles de precios.
La reunión fue entre el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño. También formaron parte del encuentro otros mercados asociados a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), almaceneros nucleados en la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y mayoristas representados por la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
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Este no es el primer acercamiento entre el Gobierno y el sector de consumo masivo. A principios de mes, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se reunió con referentes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y empresarios de algunas de las grandes cadenas.
El eje principal fue el precio del aceite, que se consolidó como uno de los productos con mayor presión alcista. Aunque las empresas del rubro moderaron sus pedidos iniciales del 12% al 5%, una marca líder insiste en aplicar subas argumentando el aumento del valor internacional del girasol.
Los comerciantes anticiparon que no convalidarán aumentos salariales que consideren inviables en un contexto de baja de inflación. En algunos puntos del país se registraron retoques de precios, pero también se intensificaron promociones como el “Black Week Mayorista” con descuentos de hasta 40%.
En la Ciudad de Buenos Aires, hubo bajas en ciertos productos tras aumentos previos. Algunas consultoras privadas registraron un 0,2% de deflación en la primera quincena de mayo. Si bien en Buenos Aires se ha visto cierta estabilidad de precios en las últimas semanas, los representantes del interior que asistieron a la reunión aseguraron que en sus zonas sí se han producido aumentos.
Por otro lado, el consumo masivo mostró señales de recuperación. Según Scentia, en abril creció un 0,1% interanual. Asimismo, las ventas a precios constantes subieron 1,5% en febrero según el Indec. Mayoristas y almacenes lideran la recuperación, consolidándose como los canales más activos en un contexto de competencia fuerte por atraer a un consumidor que compra solo lo indispensable.