Se llevó a cabo una intervención cardiológica compleja y exitosa en el Sanatorio Tandil
Se trató de la extracción e implante de un nuevo marcapasos sin cables en un paciente de 39 años.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/sanatorio_tandil_intervencion.jpeg)
Una intervención cardiológica compleja y exitosa se llevó a cabo en el Sanatorio Tandil. Se trató de la extracción e implante de un nuevo marcapasos sin cables, que estuvo a cargo del Dr. Nicolás Vecchio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEsta intervención, que incluye un trabajo interdisciplinario de electrofisiología, cirugía cardíaca y anestesia, es una práctica que en la mayoría de los casos se deriva a otras ciudades, pero esta vez se pudo resolver en Tandil.
El paciente fue un hombre de 39 años con infección de marcapasos, implantado hace 20 años por bloqueo AV completo. A raíz de esto, se programó la extracción (compleja por la antigüedad del dispositivo) con implante de un marcapasos leadless (sin cables, de última tecnología).
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/sanatorio_tandil_intervencion_1.jpeg)
En un primer tiempo el Dr. Nicolás Vecchio realizó la extracción con pistolas mecánicas TightRail Spectranetics de MicroPort, en equipo con los cirujanos Marcelo Brizio y Delfina Auza. También contó con el soporte de Rodrigo Gándara y la instrumentación de Claudia Sauer.
Luego se implantó un marcapasos sin cables Micra de Medtronic junto al Dr. Carlos Adrián Perona y Aldana Rodriguez Wagner. Dicha intervención contó con el soporte de Enrique Monjes y María Florencia Abboud, además de las enfermeras Lucia Blois, Jesica Fernández y el técnico Juan Bazán.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/sanatorio_tandil_intervencion_2.jpeg)
Todo el procedimiento fue realizado bajo monitoreo hemodinámico, cerebral y mediante ecocardiograma transesofágico por el anestesiólogo Tomás Michelini.
Con este equipo interdisciplinario de alta complejidad, y en el Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Tandil, se resolvió el caso en dos horas y el paciente se fue de alta al día siguiente.
“Desde el Sanatorio Tandil felicitamos y agradecemos a todo el equipo y les hacemos saber que cuentan con nuestro apoyo para futuras intervenciones de esta índole”, indicaron.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil