A días de la apertura de sobres para concesionar la 226, Usuarios Viales volvió a pedir semaforización
“Eso ayudaría muchísimo”, expresó Carlos Castilla, integrante de la Unión de Usuarios Viales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/pastos_altos_ruta_226.jpeg)
El próximo viernes 27 de febrero se llevará a cabo la apertura de sobres para conocer los oferentes presentados al llamado a licitación para la concesión de lo que se conoce como Tramos Sur Atlántico Acceso Sur, que integra la Ruta Nacional 226. En ese marco, desde la Unión de Usuarios Viales volvieron a manifestarse a favor de la semaforización en el tramo urbano local
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Insisto con que debería haber semaforización, eso ayudaría muchísimo”, planteó Carlos Castilla, integrante de Usuarios Viales, en diálogo con El Eco. El vecino expuso también sobre la necesidad de apertura de calles y la extensión de la colectora, aunque de cara a una nueva concesión –y el desguace de la empresa Corredores Viales-, sostuvo que no cuenta con expectativas de grandes obras.
“Vialidad Nacional informa que, en el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 112/2026 que efectúa, mediante el proceso 504-0015-LPU25 de la plataforma Contrat.Ar, el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción, la explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II – B”, publicó el gobierno nacional el pasado miércoles 11 de febrero.
“Cabe aclarar que la Etapa II-A fue licitada en el mes de enero y la apertura de sobres se realizará el 27 de febrero. Incluyó los Tramos Sur Atlántico Acceso Sur (RN 3, RN 205; RN 226, Au. Ezeiza - Cañuelas, Au. Riccheri y Au. Newbery) y Pampa (RN 5 y RN 35)”, precisó el texto oficial, en referencia al tramo que afecta a Tandil.
Mejorar la 226
“Nuestras entradas a la ciudad no son fáciles. La Ruta 226 como siempre es muy peligrosa. Se sigue utilizando a mucha velocidad y hay lugares muy peligrosos. Hay que tratar de manejar con cuidado. La 226 sigue siendo problemática hasta que no haya otro tipo de obras que la modifiquen”, sostuvo Castilla.
En la misma línea, el integrante de Usuarios Viales volvió a plantear la posibilidad de la semaforización, pero también la “apertura de calles, la continuidad de Garibaldi, la continuidad de Caseros, con cruces semaforizados, porque eso mejoraría mucho”.
Destacó que si bien tuvo dudas iniciales con respecto a la colocación de las señalizaciones de la prioridad de paso en las rotondas, observó que a la fecha se las está respetando.
Consultado por el futuro llamado a licitación de la Ruta 226, sostuvo que “no hay expectativas, lamentablemente de grandes obras, pero por lo menos va a haber una concesión nueva, no va a estar Corredores Viales Sociedad Anónima, que es una empresa del Estado que la están desarmando, desguazando y va a pasar a un privado”.
Ante la llegada de un privado que concesione la ruta, Castilla estimó que “está lejos lo de la semaforización” y que “la única lucecita o ventanita que veo es que al haber un nuevo concesionario privado, es que tendremos un diálogo. Tanto Usuarios Viales, como Estrellas Amarillas, como el Municipio podríamos tener diálogo con gente a cargo de la ruta y por ahí logremos algo”.
Consideró a su vez que entre las obras prioritarias deberían estar no solo los posibles semáforos sino también las extensiones de las colectoras a ambos lados de la arteria principal. “Mínimo tendrían que estar desde El Paraíso hasta la rotonda de la Ruta 30 en ambos lados. Eso también ayudaría muchísimo”, expuso.
Además, manifestó que la llegada de un privado a la concesión de la ruta, “va a ser algo distinto, no sé si superior, mejor, o inferior, pero por lo menos son otras voces con las cuales hablar, discutir e intentar. Porque esta empresa Corredores Viales, es lamentable, un desastre”.
Al respecto, agregó que “en estos días contesté una consulta que se hizo sobre el aumento de peajes. Es graciosísimo. Las rutas están mal, la concesión es mala, no se corta el pasto, no se mantiene, no se señaliza, no se demarca como corresponde, y sin embargo el gobierno nacional quiere aumentar los peajes. Más que aumentar los peajes debería abrir la barrera hasta que no hagan una obra que justifique que se pague peaje, sino es una vergüenza”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil