Cacha Cena y la concreción de 52 nuevas viviendas con De Corazón Tandilense: “Siempre se puede”
El miércoles 20 de agosto será la entrega formal, junto al gobernador Axel Kicillof y Rogelio Iparraguirre

La Asociación Civil De Corazón Tandilense hará este miércoles 20 la entrega formal de las 52 nuevas viviendas que gestionaron y construyeron en la ciudad. Cacha Cena y su hija -referentes de la organización- recibieron en el barrio a El Eco de Tandil, para contar cómo fue el trabajo que realizaron y la alegría de las familias de poder mudarse a una casa propia. Recordaron también que cada adjudicatario abona los lotes y que “nadie regala nada”, y reiteraron el pedido para que “el Estado ponga tierras disponibles”. Es decir, políticas públicas de acceso a terrenos con servicios aptos para que los vecinos construyan. Otras 66 viviendas restantes de la misma barriada serán entregadas en octubre próximo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Siempre se puede. Y se puede porque tenemos ganas”, dijo Cacha mientras miraba una de las viviendas del nuevo barrio. Entre otras cosas, destacó el diseño de las propiedades –basado en uno que la Cooperativa Falucho ya había realizado en la localidad de Tapalqué-, la buena calidad de construcción y el vidriado superior con el que cada casa cuenta para una mejor iluminación natural y entrada de sol.

La entrega formal de las 52 viviendas será el miércoles 20 de agosto, en un acto al que asistirá el gobernador de la Provincia Axel Kicillof, y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre. El gobierno bonaerense realizó una inversión de 4200 millones de pesos para la concreción de la primera etapa del nuevo barrio, mientras que las 66 propiedades restantes tuvieron una inversión de 5300 millones de pesos.
“No se regala nada. Primero la gente compra la tierra y después vamos por esto y por lo otro. Hay que tener los impuestos al día, un montón de cosas. La inversión de Provincia es para la construcción de las casas, pero la gente hizo todo, subdividió terrenos, pagó los profesionales, todo lo hizo la gente con su plata”, sumó Cacha. Los adjudicatarios contarán con la llave el mismo miércoles 20, y muchas familias ya estarán mudándose el mismo día.
“Son viviendas hermosas”
“Y…ya vamos un montón de casas entregadas”, dijo Cacha consultada sobre el conjunto de los barrios gestionados a partir de la Asociación Civil De Corazón Tandilense. “Para mí, es un alegrón la verdad. Ver feliz a las familias, y pensar que la gente va a dejar de alquilar y que puede tener su propiedad, su casa, donde va a poder hacer una vida diferente. No pensando en seis meses adónde tiene que ir porque le va a subir mucho el alquiler, y sin pensar en cambiar a los pibes de escuela”, señaló.
La referente de la Asociación reiteró además un pedido histórico que la organización plantea a todos los niveles del Estado, la necesidad de contar con políticas públicas para que los vecinos puedan acceder a lotes con servicios para construir sus viviendas.

“Es fundamental que las familias puedan tener su casa y ojalá pudieran pudiéramos tener siempre, insisto con esto, que el Estado ponga tierras disponibles. Y yo me comprometo que las tierras se urbanicen sin ningún problema. No me canso de decirlo y ojalá pueda decírselo al Gobernador cuando venga mañana, para que tome conciencia de que lo que se necesita es tierra. El estado en todos sus niveles”, remarcó.
“Vamos a dejar a Nación, porque Nación no quiere hacer nada ahora, pero debería ser con Nación, Provincia, Municipio y organizaciones sociales o quienes sean que quieran trabajar”, sumó.
Sobre las casas a estrenar, Cacha contó que “es una vivienda hermosa, la verdad que me encantó el modelo cuando lo propusieron de la Cooperativa Falucho, que dijo que la había hecho en Tapalqué, y cuando las vimos quedé enloquecida. Tiene un estilo diferente a las que hicimos en la avenida Estrada, que son preciosas también. Y son de muy buena calidad de construcción, porque la verdad que hay que sacarse el sombrero con la Falucho. Estas tienen dos dormitorios, cocina comedor, baño, un patio hermoso. Viene toda cerrada hasta el frente. Aparte, arriba lleva todo un vidriado donde deja entrar el sol inmensamente. Nosotras estamos re felices”.
Sobre los adjudicatarios, compartió que se trata en su conjunto de grupos familiares con hijos, matrimonios jóvenes y grandes, y hasta “una señora con su hijo mayor que también van a vivir ahí, y la verdad que es un grupo lindísimo, sobre todo gente que tiene ganas”, sostuvo.
El trabajo para la concreción del nuevo barrio comenzó unos 5 años atrás, con el ofrecimiento del lote. Continuó con el llamado a los adjudicatarios –“que tenemos en lista de espera, y son un montón siempre”, dijo Cacha-, y luego siguió con la confirmación del inicio de la construcción, hace dos años.
El nuevo complejo de viviendas de De Corazón Tandilense –ubicado entre las calles Chapaleofú, Lauraleofú, Basílico y Nigro-, se encuentra frente a los 66 hogares que se entregarán en octubre próximo. A metros avanza el Complejo Urbanístico Sans Soucí, y hacia el otro lado el proyecto municipal en el Predio Carrasco.
Redactor El Eco de Tandil