El Ejecutivo oficializó el aumento del boleto y la nueva tarifa regiría hacia finales de enero
El jefe comunal refrendó el nuevo cuadro tarifario a través de un decreto “ad referéndum” del Concejo. El secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), detalló el alcance del acto administrativo y precisó que el nuevo esquema incluye el ajuste automático por inflación para marzo y mayo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/transporte.jpg)
El proceso para la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario del boleto del transporte público de pasajeros se encuentra en su etapa administrativa final. Con el dictamen de mayoría que acordó el martes pasado la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, el intendente Miguel Lunghi firmó el decreto correspondiente para avanzar con la actualización del valor del pasaje, que partirá de un boleto plano en 1.506,47 pesos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSi bien el mecanismo podría compararse con lo sucedido en junio pasado, cuando el Ejecutivo intervino ante la falta de acuerdo político en el primer piso de la Municipalidad, la diferencia radica en que en esta oportunidad se basó en un esquema elaborado por los integrantes del ámbito legislativo y que será “ad referéndum” del Deliberativo.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), aclaró que esta vía se tomó debido a que el cuerpo legislativo cerró el período de sesiones ordinaria, se encuentra en receso y no convocó a sesiones extraordinarias.
“Hay un dictamen que fija un nuevo cuadro tarifario”, que fue enviado por la presidenta del espacio legislativo, la concejal Luján Fiego, que cuenta con el respaldo de dos bloques (UCR y Fuerza Patria). “Debido a que no hay sesiones, el Intendente realizó el acto administrativo, que será validado por el Concejo en marzo”, cuando se inicie el período ordinario, explicó sobre el procedimiento.
Asimismo, destacó que la mayoría alcanzada en la comisión otorga la legitimidad para que el jefe comunal dicte el acto administrativo y no se dilaten los plazos que el sistema de transporte requiere para su funcionamiento.
A diferencia de lo ocurrido en junio del año pasado, cuando el jefe comunal intervino mediante un decreto, el secretario de Gobierno marcó que en esta oportunidad existe un dictamen previo de los concejales. “En junio de 2025, tras 12 reuniones de comisión y ocho sesiones, no se logró un dictamen”, apuntó y repasó que el expediente esta vez incluyó el respaldo de la mayoría para fijar el cuadro tarifario y una delegación de facultades en el Departamento Ejecutivo para que se aplique la actualización.
Implementación
En tanto, precisó que la implementación técnica dependerá de los tiempos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el sistema SUBE. Tras explicar el procedimiento, señaló que el trámite administrativo conlleva un plazo de entre “10 días hábiles y 15 días corridos” como máximo para que la información replique en las validadoras de las unidades.
Entonces, “desde el momento en que hubo un dictamen de la Comisión de Transporte y el posterior decreto del Intendente, estaríamos hablando que la tarifa comenzaría a regir entre el 23 y el 25 de enero”, estimó el funcionario.
Actualizaciones por IPC
El nuevo esquema establece un incremento para la primera parte del año y las actualizaciones para los próximos meses basadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para el ajuste de marzo, se tomarán como referencia los índices publicados en enero y febrero (correspondientes a la inflación de diciembre y enero, respectivamente).
Bajo este formato de actualización, el secretario de Gobierno consideró que se brinda un marco de previsibilidad para el sector. “Actualmente hay una visibilidad para el sistema de transporte que no debería tener inconvenientes ni reclamos por los próximos cinco meses”, aseguró, proyectando que un nuevo debate sobre los costos recién tendría lugar hacia los meses de junio o julio.
El servicio nocturno
El acuerdo en torno al aumento del servicio tuvo un impacto inmediato en la prestación del servicio. Tras el anuncio del dictamen, la Cámara de Transporte dejó sin efecto las restricciones en el horario nocturno y normalizó los recorridos.
Según confirmó el secretario de Gobierno, las empresas reincorporaron los servicios que se prestan entre las 21 y las 22, así como los recorridos nocturnos habituales.
No obstante, Lunghi (h) recordó que, por el momento, el transporte funciona bajo la “frecuencia de verano”, la cual fue aprobada por el Concejo debido a que la demanda de pasajeros disminuye ante la ausencia de actividad escolar.
Nueva escala
Boleto plano 1.506,47 pesos
Boleto nocturno/alargue 1.807,52 pesos
Boleto obrero 1.205,02 pesos
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de Guerra de Malvinas 1.205,02 pesos
Boleto primario 271,13 pesos
Boleto secundario 753,14 pesos
Boleto alargue escolar Granja 1.129,70 pesos
Combinado multilíneas 2.259,41 pesos
Boleto suburbano Granja 1.807,52 pesos
Combinado secundaria Escuela Granja 1.958,15 pesos.
Actualización
Como se informó, el dictamen introdujo una herramienta para agilizar la respuesta ante el contexto inflacionario actual al autorizar al Departamento Ejecutivo para actualizar los valores de manera automática el primer día de cada mes durante marzo y mayo de 2026.
El artículo segundo del dictamen autoriza al Departamento Ejecutivo a “actualizar los valores del cuadro tarifario el primer día de cada mes durante los meses de marzo y mayo de 2026 utilizando como criterio de aplicación el Índice de Precios al Consumidor resultante de la acumulación de los dos últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Indec)”.
Con esta metodología, los aumentos bimestrales previstos para la primera mitad del año estarán atados directamente a la evolución de los precios.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil