El Municipio comenzó a trabajar en el desarrollo de un plan estratégico local frente al cambio climático
El desarrollo tendrá un tiempo estimado de entre seis meses y un año.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/12/dique_lago_del_fuerte_dron_4.jpeg)
El Municipio comenzó a trabajar en la confección de un Plan Local de Acción Climática (PLAC), una herramienta estratégica pensada para ordenar las políticas ambientales y actualizar el esquema de crecimiento urbano de la ciudad. A través de una articulación técnica con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAM-CC), la gestión local busca establecer metas de mitigación y adaptación que involucren tanto al sector público como al privado bajo un horizonte de desarrollo sostenible.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailNicolás González, director de Ambiente de Tandil, resaltó la importancia de este paso para la planificación a largo plazo. "La implementación del PLAC es para poder actualizar y empezar a cruzar diferentes aspectos que nos van a permitir tener un Plan de Desarrollo Territorial (PDT) mucho más acorde en función del cambio climático", precisó el funcionario. En este sentido, explicó que el documento servirá como un nuevo ordenador para la ciudad, marcada por el crecimiento poblacional de los últimos años.
Entre otros aspectos, la propuesta buscará reducir la huella ambiental y climática de los sistemas productivos locales, fortalecer la resiliencia urbana y rural de los ecosistemas y de los sectores productivos frente a riesgos climáticos, y potenciar el desarrollo económico alineado con la sostenibilidad ambiental.
La iniciativa, precisó González, surgió a partir del vínculo con la RAM-CC, y comenzó con un mapeo de todas las acciones que se realizan en pos de la mitigación climática, desde la incorporación de luces LED a los parquímetros solares y otras iniciativas impulsadas tanto desde el sector público como el privado, o en conjunto.
Según indicaron desde la Comuna, el proyecto se encuentra en una etapa de gestación que demandará un proceso de entre seis meses y un año. Durante este periodo, la RAM-CC acompañará al equipo local para definir un año base de datos que permitirá gestionar políticas públicas con resultados medibles.
González recordó hizo referencia además a que el PLC podrá aportar a la actualización del PDT. En ese sentido indicó que el Plan que preparan puede pensarse como un complemento para fortalecer la estructura ambiental del ordenamiento territorial, incorporando nociones de resiliencia y biorregeneración que el PDT, por su rigidez original, no contemplaba de forma integral.
Hacia un modelo de resiliencia y competitividad territorial
La elaboración del plan –consta en la información oficial—busca no solo la protección del entorno natural, sino también potenciar la economía local a través del denominado triple impacto: ambiental, social y económico.
Desde el Municipio destacaron que Tandil se posiciona históricamente como una ciudad media pujante y vanguardista, con acciones tanto públicas como privadas ya implementadas en consonancia con el combate al cambio climático. No obstante, la formalización del PLAC permitirá documentar y ordenar esas acciones bajo una línea de acción clara basada en dos objetivos principales: la adaptación a las nuevas realidades climáticas y la mitigación de los gases de efecto invernadero.
La información oficial detalló que el documento favorecerá el acceso a nuevos mercados que demandan estándares ambientales estrictos y atraerá inversiones vinculadas a la economía verde, circular y del conocimiento. Al alinear los sistemas productivos con las tendencias globales, consideraron desde el Municipio, la ciudad podrá utilizar la sostenibilidad como un factor de diferenciación territorial, promoviendo prácticas más eficientes en el uso de los recursos.
El proceso técnico para llegar al documento final incluirá la identificación y cuantificación de las principales fuentes de emisiones de la ciudad. A partir de ese diagnóstico, el gobierno local podrá establecer prioridades de acción y definir medidas concretas que integren la protección ambiental con la inclusión social. El compromiso manifestado por el municipio buscó, en definitiva, que Tandil contribuya activamente a los esfuerzos globales, transformando la preocupación por el clima en una oportunidad de desarrollo para todos los sectores de la comunidad.
Finalmente, las autoridades remarcaron que el PLAC funcionará como el instrumento rector de la política climática local. Al finalizar el trabajo de campo y el procesamiento de datos junto a la red de municipios, Tandil contará con una “hoja de ruta” para las acciones futuras.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil