Exigen frenar las obras en defensa del patrimonio urbano
La preservación del empedrado en debate. La respuesta del Gobierno y el rechazo de las asambleas vecinales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/adoquines_sarmiento_2.jpeg)
Las organizaciones Asamblea Barrio Estación, Asamblea Barrios de Piedra y la Asociación Civil Punto Verde Tandil emitieron ayer una respuesta formal al Ejecutivo. El documento surge tras recibir una contestación oficial del secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Laffose, y la subsecretaria de Cultura, Micaela Saconi, al pedido de informes y solicitud de suspensión precautoria de las obras de la Plaza del Tanque (calle Sarmiento entre Santamarina y Alsina; calle Alsina entre Sarmiento y Mitre) presentado la semana pasada por las asambleas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAnte la repuesta que no satisfizo la demanda vecinal, se insistió con la convocatoria a una manifestación a realizarse en la plaza citada el próximo viernes, a las 18.30, en defensa del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.
La respuesta oficial
Sobre lo que respondió oficialmente el Ejecutivo al reclamo, no se hizo más que replicar lo que oportunamente se manifestó mediáticamente una vez instalado el entuerto en la opinión pública.
Se informó que los adoquines retirados serán reubicados en diversos espacios públicos de la ciudad como establece el artículo 1 de la ordenanza 18455, en este caso las piedras se ubicaran en la Plaza de la Democracia de Cerro Leones y en el futuro paseo a realizarse en el Dique Viejo.
Se añadió que en la ciudad actualmente existen más de 160 cuadras empedradas en adoquín o granutillo, relevadas y georeferenciadas por la Dirección de Vialidad. Las mismas cuentan con un mantenimiento constante por parte de una cuadrilla integrada por cinco personas que realizan la tarea de modo artesanal, como este tipo de material requiere.
Dichas obras –siguieron- se encuentran enmarcadas como parte de un plan integral de movilidad urbana; como las realizadas bajo licitación pública del 5 de enero de 2025 que incluyó la calle Alsina entre 4 de abril y Marconi y Mitre entre 4 de abril y Alsina.
A la vez, se agregó que desde la Secretaría de Planeamientos y Obras Públicas, con fecha 3 de diciembre del 2025, se dio inicio al expediente 2025 05260 00 , con el objeto de llevar adelante la repavimentación en hormigón de tres cuadras de la ciudad, comprendiendo los siguientes tramos: calle Sarmiento entre Avenida Santamarina y 4 de abril, calle Sarmiento entre 4 de abril y Alsina y calle Alsina entre Sarmiento y Mitre. En el marco de dicho expediente, se procedió a la apertura del registro de oposición, el cual fue debidamente publicado en medios locales.
A través de dicha publicación, la Secretaria de Planeamientos y Obras Públicas de la Municipalidad puso en conocimiento a los vecinos titulares de dominio de las propiedades frentistas de las calles mencionadas sobre la obra de repavimentación. Habiendo transcurrido el plazo correspondiente sin registrarse oposición, ni disconformidad alguna por parte de los vecinos, el expediente fue remitido al Concejo Deliberante a fin de declarar la obra de utilidad pública y pago obligatorio.
En tal sentido, se adjuntó el proyecto de ordenanza, el cual fue tratado y aprobado en la comisión de Obras Públicas y Urbanización del HCD, contando con dictamen favorable.
En base a lo expuesto, se dejó constancia que desde el Municipio se ha actuado conforme a la normativa vigente, respetando los procedimientos administrativos previstos para la realización de obra pública.
Elude el fondo del reclamo
Los argumentos esgrimidos no conformaron a los asambleístas barriales. Para las organizaciones, la respuesta enviada por el Municipio no resuelve las inquietudes planteadas y presenta argumentos que consideran erróneos.
En primer término, se alude a la legitimidad y el derecho colectivo. El Municipio argumentó la falta de oposición de los vecinos frentistas. Las organizaciones aclaran que la protección del patrimonio cultural es un derecho de toda la comunidad y no puede quedar sujeta únicamente a la voluntad de los propietarios de una cuadra.
También se apeló a la identidad versus "Piezas de Museo". Ante la confirmación oficial de que los adoquines serán trasladados a otros puntos de la ciudad, los vecinos denunciaron un error conceptual. “El valor del patrimonio reside en su integridad y contexto original en la calle Sarmiento, y no como objetos aislados en un futuro paseo”.
Asimismo, señalaron sobre la falta de un marco normativo. Las asambleas destacaron que, según la propia respuesta del Ejecutivo, la obra solo cuenta con un dictamen de comisión del HCD y no con una ordenanza definitiva aprobada y promulgada para este caso específico.
Exigencia de participación
Un punto central de la nueva presentación es la voluntad de las organizaciones de integrar formalmente una mesa de trabajo que trate la preservación y restauración del adoquinado.
"Sostenemos que la movilidad urbana moderna puede y debe convivir armónicamente con calles adoquinadas restauradas". Los vecinos exigen participar activamente en el tratamiento de los proyectos de ordenanza actuales, sumando a especialistas y a la universidad para garantizar solidez técnica.
En la nota dirigida ayer al Intendente se solicitó formalmente la “suspensión inmediata de las obras para evitar daños irreparables mientras se debate la normativa en el HCD (proyecto de ordenanza presentada por el grupo de organizaciones junto con otros dos proyectos presentados por concejales la semana pasada)”. Así también un “informe de la Comisión de Patrimonio para conocer quiénes fueron los que avalaron esta intervención y bajo qué argumentos técnicos”.
Los asambleístas también exigieron “transparencia en el material extraído: Acceso al inventario público de los adoquines retirados y detalles de los proyectos para su destino final”.
A la vez, se habló de la ampliación del mantenimiento. “Fortalecer la cuadrilla artesanal (hoy de solo 5 personas) para priorizar la restauración sobre la pavimentación”.
"La preservación del patrimonio requiere decisiones consensuadas y la participación activa de la comunidad", concluye el documento.