La causa penal se archivó, el sumario no avanzó y García regresó a sus funciones en El Cielito
Tras más de un mes de iniciado el sumario administrativo por la Peña El Cielito por las denuncias realizadas sobre Gustavo García, el abogado del ente folclórico aseguró que no avanzó y el profesor volvió a cumplir sus funciones. Al mismo tiempo, la Justicia archivó la denuncia de acoso realizada por una exbailarina.

Después de varias semanas sin noticias, la Peña El Cielito vuelve a ocupar un lugar en las páginas informativas de este Diario tras conocerse la conclusión del sumario administrativo que se inició por la situación de Gustavo García.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún informó Santiago Romay en diálogo con “Último Bondi” (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y EcoTV) la investigación concluyó sin sanciones para el el profesor, el cual volvió a cumplir sus funciones dentro de los ballets de la peña.
De acuerdo a lo señalado por Romay, la denuncia de acoso que había realizado una joven fue archivada por la Justicia Penal porque “entendía que no existía delito por el tipo de descripción del hecho que hacía la chica”.
Vale recordar que la acusación tomó estado público el pasado 24 de mayo en una manifestación que realizaron los bailarines y donde la chica, exbailarina de la peña, describió la situación ante todos los presentes.
Vale reseñar que en abril de este año se desató un conflicto entre la comisión directiva reelecta, presidida por Ana Dalmao, y los bailarines que por ese entonces conformaban el Ballet Mayor. Los integrantes del cuerpo de baile mostraron disconformidad por la designación de García como cabeza artística del ballet y la consecuencia de la salida de Ignacio Veloz, por entonces profesor del cuerpo estable.
Al margen de la arista penal, esta situación también obligó a El Cielito a tomar una decisión al respecto de la continuidad en funciones del profesor. Las denuncias de maltrato por parte de algunos bailarines, sumado a los comunicados de expresidentes solicitando el despido de García, generaron que se inicie un sumario administrativo para investigar de forma interna las distintas acusaciones.
Sumario cerrado
El pasado 20 de junio, Romay contó a El Eco de Tandil que integrantes de la Peña El Cielito iban a conformar una comisión para llevar adelante la investigación. Por ese entonces se había informado que se iban a tomar como mucho 45 días para elevar un dictamen a la comisión directiva para que tome una decisión respecto al futuro laboral de García.
Tras casi cuarenta días de iniciado el sumario, el abogado informó que durante el proceso se pusieron a disposición de la denunciante para que ampliara el testimonio pero que ella prefirió mantenerse en la esfera Penal y no sumar nada en el marco institucional. Además se citó a los testigos que ella nombró, incluida una prima que no se pudo identificar, pero ninguno se presentó.
Por esta situación, la instrucción del sumario se realizó con la crónica periodística. Además se sumó el archivo penal de la causa para tomar la decisión. “No se pudo avanzar más que eso”, definió Romay que luego confirmó que el docente señalado volvió a cumplir sus funciones dentro de la peña.
No obstante, aclaró el abogado, la comisión directiva tomó medidas para que de ahora en adelante no vuelvan a ocurrir situaciones como estas que no se pudieron comprobar en el sumario ya que no hubo manera de acreditarlas ni en el marco de la Justicia Penal, ni en el sumario interno. Si bien no describió que clase de medidas son, señaló que tienen que ver con que no se repitan situaciones donde muchas veces se confunde exigencia con maltrato.