La tormenta eléctrica impactó en Tandil y dejó más de 250 reclamos
Guillermo Saab, gerente técnico de la Usina, detalló que existieron fallas internas en instalaciones domiciliarias.

Una intensa tormenta eléctrica sorprendió a Tandil durante gran parte de la tarde y la noche del martes. El fenómeno meteorológico dejó una importante secuela de reclamos, daños materiales y preocupación vecinal. Según informó en diálogo con El Eco el ingeniero Guillermo Saab, gerente técnico de la Usina Popular y Municipal de Tandil, se recibieron más de 250 reclamos de parte de la comunidad. Del total, 111 se relacionaron con fallas internas en instalaciones domiciliarias.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas zonas de la ciudad que se vieron más afectadas por las descargas eléctricas fueron Don Bosco, el Campus Universitario, La Rural, el Parque del Bicentenario y Villa Cordobita. En esta última, fue donde se detectó la mayor concentración de rayos.
En medio de la tormenta, el protocolo de seguridad impidió que los trabajadores de la empresa de capitales mixtos pudieran operar durante las descargas, lo que demoró las respuestas. “Durante los eventos eléctricos, el personal debe resguardarse por su propia seguridad”, explicó Saab.
Uno de los incidentes más severos se produjo en una vivienda ubicada en la calle Primera Junta, donde un rayo impactó de lleno, quemó el medidor de la Usina y causó daños importantes en la mampostería del domicilio.
En paralelo, el meteorólogo Gustavo Czop informó que desde el lunes cayeron 84 milímetros de lluvia en Tandil. De esta cifra, 45 milímetros fueron solo durante la noche del martes, un volumen significativo que complicó la situación en algunas zonas de la ciudad.
Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado una alerta naranja para la tarde de ayer, que finalmente se cumplió con una tormenta eléctrica que ocasionó complicaciones en varios barrios de la ciudad. Actualmente, el pronóstico indica la continuidad de la inestabilidad con lluvias para esta mañana y una probabilidad de precipitación que irá descendiendo a medida que pasen las horas.
Puede interesarte
Precipitaciones en la región
La lluvia no solo se hizo sentir con fuerza en la ciudad de Tandil, sino que distintos parajes de la zona rural se vieron afectados por el temporal ocurrido en las últimas horas. Según indican los registros recogidos esta mañana, la ciudad de Tandil acumuló 45 milímetros, mientras que en varias zonas rurales las precipitaciones fueron aún más abundantes.
Pablo Acosta fue uno de los puntos más afectados por el temporal, donde se registraron 85 milímetros. Le siguieron Gardey, con un total acumulado de 75 milímetros, y Los Ceibos, donde se sumaron 74 milímetros repartidos en distintas mediciones durante la noche.
Otros registros destacados fueron en Napaleofú (58 mm), Don Natalio - La Numancia (62 mm), La Colonia MM (62 mm), El Solcito (55 mm) y De la Canal (55 mm).