Los T Jueves: el grupo de Tandil que mantiene viva la magia del viejo radio teatro
Comenzaron en el 2018 haciendo “teatro alrededor de una mesa”. La historia de un grupo que asegura que "el humor sana".
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/los_t_jueves_03_01_26.jpeg)
Quienes conocieron el radio teatro sabrán que no hacía falta más que la voz y la dramatización para generar una magia particular en la que “la imaginación era todo”. En tiempos de mega producciones internacionales marcados también por el carácter vertiginoso de las redes sociales, existe un grupo en Tandil que desde el año 2018, recuperando el estilo de aquel teatro transmitido por radio, prepara y ensaya obras que presentan en escuelas, centros culturales y bibliotecas. Se trata de Los T Jueves, y en breve su producción estará disponible para escuchar de manera libre y gratuita a través de El Eco Podcast.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Lo que logramos es pasarla bien y que la gente también la pase bien. Porque si bien a nosotros nos fortalece internamente como grupo, cuando vamos a una escuela, vemos que lo pasan bien. Con la dramatización logramos un lenguaje muy fluido y un feedback muy bueno con el espectador. Vamos creciendo, y sabemos que esto es contagioso para bien. Hoy, que se viven situaciones un poco para abajo, el humor es sanador, es salud. Desde el teatro se producen un montón de cambios físicos, psíquicos y emocionales para estar bien”, compartieron, haciendo mención a las obras que interpretan, en su mayor parte escritas por Roberto Fontanarrosa.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/los_t_jueves_03_01_26_2.jpeg)
Por su condición de teatreros y por los días en los que se reúnen, el grupo lleva el nombre de Los T Jueves. Está coordinado por Eduardo Hall -reconocido teatrista local-, y lo integran Josefina Cereseto, Virginia Gardey, Cecilia Jubera, Silvia Radetich y Abel Rojas. Algunos de ellos fueron profesionales de la salud y tuvieron experiencias previas utilizando técnicas dramáticas para abordar diferentes temas en ámbitos sanitarios. Pero para otros se trata de su primera incursión en el teatro.
“Este es un grupo amateur, pero entendiendo el amateurismo como algo muy bueno”, marcó Eduardo Hall. Lo hizo en referencia al origen de la palabra, vinculada al “amador”, a quien ama a lo que se dedica. Y así lo demuestran cuando se disponen a hacer lo que hacen, reunirse alrededor de una mesa y -guión en mano-, encarnan cada uno sus personajes.
Sin escenografía ni vestuario, cada actor lee su texto. El efecto está en cómo lo personifican, en cómo impostan la voz, en la interpretación. Tal como sucede con las marionetas, se ven los hilos, pero los espectadores lentamente van ingresando a la historia hasta olvidarse de que se trata de una representación. Los integrantes de Los T Jueves compartieron que se sorprendieron de que la modalidad llega tanto a grandes como a chicos y adolescentes.
El humor sana
“En nuestras épocas existía la radio, la televisión empezó de a poco y a cuentagotas. Se prendía la radio, se ponía el programa, y vos seguías haciendo lo que estabas haciendo, pero escuchando. Y en tu imaginación estaba todo. Los abuelos ponían la radio y no podía volar una mosca”, recordaron los integrantes del grupo.
Fue ese espíritu el que tomaron como punto de partida Los T Jueves. “El inicio de todo esto fue juntarnos a pasarla bien. A charlar y a reírnos, pero a través del teatro”, contó Silvia. “Hacemos teatro alrededor de una mesa”, aportó Eduardo, el coordinador. Primero fue juntarse a leer, pero algo especial sucedió cuando llegaron a las obras de Fontanarrosa.
“Le dijimos a Eduardo que queríamos algo cómico y alegre, y trajo a Fontanarrosa, que no pierde vigencia. Lo habíamos leído, pero nos dimos cuenta de que ahí estaba nuestro perfil. Nos gustaba, y nos hacía reír, y a partir de eso Eduardo fue organizando los personajes”, explicaron. Desde entonces, en cada ensayo trabajan y pulen la construcción de los personajes. “Transpirás, y te cansás. La noche de los jueves sabés que dormís bien porque hay una puesta que te exige emocionalmente”, contó Josefina.
En escena, llevan el guión aunque muchas veces saben de memoria el texto. “Por eso decimos que es al estilo del viejo radio teatro. Porque si bien cuando se actúa los espectadores lo ven, hay mucho del estímulo de la imaginación. Lo que nosotros hacemos lo completa el espectador. Y en realidad, esa es la esencia del teatro”, explicó Eduardo.
Tras un tiempo de ensayos, notaron que las obras que preparaban ya tomaban forma, y comenzaron a presentarlas en público. Primero fue en cumpleaños y encuentros privados, pero después fueron a escuelas de la ciudad y de localidades rurales, a radios y a centros culturales. El grupo se sorprendió en particular con el contacto y el intercambio que su trabajo genera en adolescentes. “Los temas no tienen nada que ver con lo que ellos viven, pero íbamos viendo cómo se mataban de risa”, compartieron.
En 2025, Los T Jueves plantearon la posibilidad de dejar un registro de sus obras, y así fue como llegaron a El Eco. En los últimos meses grabaron su producción -un proceso que los enfrentó a una nueva modalidad-, y en breve el trabajo del grupo estará disponible para escuchar de manera libre y gratuita a través de El Eco Podcast. En paralelo, los actores harán una pausa de verano y retomarán en marzo sus reuniones de los jueves. Guión en mano, volverán a encarnar sus personajes y acercarán “el estilo del viejo radio teatro”, al presente digital.
Redactor El Eco de Tandil