Arquitecturas de la memoria: el patrimonio urbano que da forma a Tandil y la urgencia de preservarlo
Más de un centenar de bienes públicos y privados integran el registro oficial del patrimonio tandilense, protegido por la Ordenanza 9865 (PDT). El listado abarca desde solares históricos y templos hasta parques, fábricas, viviendas y paisajes naturales. Entre la memoria y el progreso, la ciudad enfrenta el desafío de proteger su patrimonio urbano ante el avance de la construcción y el deterioro del tiempo. La importancia de conocer el entorno para cuidarlo y conservarlo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/05/sarmiento_635.jpg)
Tandil conserva un amplio y diverso conjunto de bienes patrimoniales reconocidos oficialmente por su valor histórico, arquitectónico, natural y cultural. El Anexo 5 del Plan de Desarrollo Territorial (Ord. 9865), sancionado en 2005, reúne más de un centenar de inmuebles, espacios públicos, templos, plazas, parques y elementos naturales protegidos que conforman la memoria material del partido.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese apartado se especifican todos los inmuebles públicos y privados protegidos. Los criterios de salvaguarda fueron y son diversos, y entre estos se encuentran las características de fachadas, el oficio que se utilizó en la construcción –como la Casa de Piedra de Rodríguez entre España y Mitre-, e incluso porque en dichos espacios sucedió algún acontecimiento histórico significativo o porque pertenecieron a vecinos que realizaron aportes a la ciudad.
Algunas de estas propiedades cuentan con protección total, y otras con resguardo parcial. En estos últimos casos se permiten modificaciones respetando su fachada, como sucede en el exBanco Comercial, o como pasó con un edificio ubicado sobre calle Paz.
