"Que todos tengan una Regina en sus vidas": la hermosa historia de la donación de órganos entre amigas
Regina Usandizaga le donará un riñón a su amiga de toda la vida, la médica Sandra Fraifer, el próximo 22 de diciembre. Sandra padece una insuficiencia renal hereditaria que la dejó en diálisis a los 56 años.Un acto de generosidad que Regina vive con una simpleza desarmadora mientras sostiene que "hay que tratar de hacer la vida más amable para todos".
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/sandra_y_regina_1.jpeg)
El video está en blanco y negro. El que entrevista es Soler Serrano en la TV de España, allá lejos y hace tiempo. El entrevistado es el inmortal Atahualpa Yupanqui. “Justino Leiva era un hombre que ya tenía bigote gris y le preguntaron: ¿Qué es un amigo pa' usted, Justino? Y dijo una cosa que todo el mundo se rió, y yo acompañé la sonrisa o la risa de la gente sin darme cuenta. Años después me di cuenta que había ‘ahondao’, que había dicho cosas con tercera dimensión. Y lo pensó y fumó dos pitaditas y dijo: ‘Un amigo es uno mismo con otro cuero’".
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa historia de Sandra y Regina es una historia de amor y amista, y de poner el cuero, literalmente. Sandra Fraifer sabía que algún día le podía pasar algo en sus riñones. Su herencia genética latía en su ADN. Su madre, Alicia Alé, le donó un riñón a su hermano hace treinta años y, tres años atrás, ella misma recibió un trasplante porque falló el que le quedaba.
Este año, a los 56, Sandra —médica generalista con una larga trayectoria en salud comunitaria— sufrió una falla renal que la obligó a someterse a diálisis, proceso que realiza desde el 14 de octubre. Pero la particularidad de esta historia es que su amiga de toda la vida, Regina Usandizaga —docente reconocida de Tandil—, le ofreció ser donante para mejorarle la vida y evitar que pase años en diálisis esperando un trasplante de donante cadavérico. Se conocen desde la escuela primaria, cuando coincidieron en las aulas del colegio Sagrada Familia. Compartieron todo, son familia elegida. Vivieron juntas en Buenos Aires mientras Sandra estudiaba Medicina y Regina Psicopedagogía. Se recibieron, volvieron a Tandil, formaron sus familias y siguieron siempre unidas. Así las cosas, la operación se concretará el próximo 22 de diciembre en el Instituto de Trasplante y Alta Complejidad de la Ciudad de Buenos Aires. “Deseo que todos tengan una Regina en sus vidas”, expresó Sandra, con los ojos húmedos desbordados de amor. Un amigo es alguien ante cuya presencia la incomodidad no existe. Tal vez no exista un deseo más lindo que el de una amistad larguísima. Y salvadora.
