El 23 darán los fundamentos de la condena a Brenda Agüero
El miércoles 23 de julio se conocerán los fundamentos de la condena a la enfermera Brenda Agüero por provocar las muertes de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, en la ciudad de Córdoba.

Gustavo Nievas, el defensor de la culpable, le informó a la agencia Noticias Argentinas que luego de conocer los argumentos de la sentencia, tiene diez días hábiles para apelar: “Debo rebatir algunos puntos del veredicto”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa enfermera recibió la máxima al ser declarada autora penalmente responsable de cinco homicidios agravados por ser cometidos con método insidioso reiterado y otros ocho en grado de tentativa.
El ex ministro de Salud provincial Diego Cardozo fue absuelto por el delito de encubrimiento por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario, aunque no contó con la mayoría de los votos del jurado popular.
La exdirectora del nosocomio Liliana Asís y el exsubdirector de gestión administrativa Alejandro Escudero Salama fueron condenados a cinco años y cuatro meses; Marta Gómez -exjefa de neonatología- recibió cinco años; Luisa Moralez -excoordinadora del comité de seguridad del paciente- fue condenada a cinco años en suspenso y Pablo Carvajal -exsecretario de Salud- fue sentenciado a cuatro años en suspenso.
Por su parte, fueron absueltos la médica María Alejandra Luján, la enfermera Alicia Ariza y el exsecretario de Legales Alejandro Gauto.
Según el expediente, las muertes de los bebés fueron producidas mediante la inyección de potasio.
Los hechos
Entre marzo y junio de 2022 murieron cinco bebés y otros treces resultaron con heridas diversas, lo que dio origen a una investigación judicial, ante la cantidad de recién nacidos fallecidos en ese corto lapso. Y lo que en un principio parecía un caso de presunta negligencia tuvo otras derivaciones, cuando el Ministerio de Salud de la provincia detectó ese patrón alarmante.
De acuerdo con las autopsias y otros estudios preliminares había indicios de una acción deliberada, ya que se encontraron sustancias no aptas en los cuerpos de las víctimas.
En consecuencia, la justicia provincial dispuso una exhaustiva investigación en la sala neonatal del nosocomio, tras la cual Agüero apareció como la principal sospechosa, pero no la única, ya que también están involucrados médicos, otras enfermeras y personal administrativo. NA
Brenda Agûero.