El Gobierno subastará dos predios del Procrear en Junín y Mercedes por más de US$ 11,2 millones
La administración nacional dispuso la venta de terrenos destinados a desarrollos urbanísticos tras la liquidación del Fondo Fiduciario Procrear, afectando proyectos habitacionales en la provincia de Buenos Aires.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/procrear_junin.webp)
El Gobierno nacional autorizó la subasta pública de dos predios situados en los municipios bonaerenses de Junín y Mercedes, los cuales habían sido destinados originalmente a desarrollos urbanísticos del programa Procrear. Esta medida se enmarca en el proceso de liquidación del Fondo Fiduciario Procrear, dispuesto tras su disolución por decreto en 2024.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas resoluciones, publicadas por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, convocan a las subastas públicas de ambos inmuebles mediante el sistema electrónico SUBAST.AR, con un valor base conjunto de 11.297.374,58 dólares.
Detalles de los predios
El terreno de Junín se encuentra ubicado entre las calles San José Obrero, Intendente Borchex, Capitán Vargas y Chacabuco. Posee una superficie de 21.347,46 metros cuadrados y saldrá a subasta con un precio base de 7.061.772,57 dólares. En este predio, se contabilizan 149 viviendas que quedaron paralizadas por decisión de la Nación. Cabe destacar que, cuando la obra alcanzó el 50% de ejecución, se abrió la inscripción y hubo 1850 familias que se anotaron para el sorteo.
Por su parte, el predio de Mercedes, situado sobre Acceso Manuel San Martín 3300, cuenta con una superficie de 17.714,41 metros cuadrados y tendrá un valor base de 4.235.602,01 dólares. En este espacio, se encuentran 141 viviendas sin terminar.
Proceso de liquidación
Desde el año pasado, el Estado impulsa un proceso de venta de parcelas urbanas en varios distritos, con operaciones públicas y montos tasados en moneda extranjera. Esta operatoria forma parte de la revisión y disolución de fondos fiduciarios públicos e implica el remate digital de espacios destinados previamente a desarrollos habitacionales.
Según las resoluciones, el Ministerio de Economía evaluó el estado de avance de cada proyecto para definir su continuidad y resolvió avanzar con su venta en el marco del proceso de liquidación del fideicomiso. Las tasaciones fueron realizadas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, mientras que el procedimiento de venta se desarrollará conforme al régimen aprobado por la Secretaría de Obras Públicas para la enajenación de inmuebles que formaban parte del patrimonio del Procrear.
Las subastas serán administradas a través del sistema SUBAST.AR y los pliegos de bases y condiciones ya fueron aprobados. Además, se delegó en la Subsecretaría de Obras y Servicios la facultad de emitir las circulares aclaratorias o modificatorias que resulten necesarias durante el proceso.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil