La papa cuenta con un manual global para liderar la transformación del "cultivo del futuro"
Escrita por el reconocido especialista holandés Prof. Dr. Anton J. Haverkort y actualizada y enriquecida por el Dr. Daniel O. Caldiz, la obra busca no solo ser un compendio de información, sino una herramienta para mejorar el rendimiento y la calidad del cultivo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/podcast_169.jpeg)
Esta semana fue presentada en la zona el libro "Manual de la Papa – Cultivo del futuro", una edición actualizada a 2025 que se posiciona como una de las obras técnicas más completas y exhaustivas jamás publicadas sobre el tubérculo, según comentó uno de los autores en un podcast de El Eco Campo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa génesis de este manual no fue un encargo editorial fortuito, sino el fruto de una relación profesional y de amistad de más de 30 años entre los autores. El Dr. Caldiz relató a El Eco de Tandil que conoció a Haverkort en Holanda, quien fue su codirector de tesis cuando comenzó sus estudios sobre la papa.
La idea de llevar este conocimiento al mundo hispanohablante se cristalizó en un almuerzo durante el World Potato Congress de Cusco en 2018, cuando Haverkort y el editor Jaap Delleman le propusieron el proyecto.
Debido a las responsabilidades de Caldiz como director global de investigaciones en McCain en aquel entonces, el proyecto tomó tiempo en materializarse. Sin embargo, este retraso permitió que la versión final, salida de imprenta en julio de 2025, estuviera completamente actualizada, incorporando hallazgos científicos que aparecieron incluso semanas antes de la edición definitiva.
Los cinco pilares
A diferencia de otras publicaciones que abordan aspectos parciales -como solo enfermedades o mejoramiento-, este manual propone un enfoque sistemático basado en una formulación ampliada del rendimiento. El Dr. Caldiz explica que el éxito de una cosecha depende de la integración de cinco dimensiones clave o pilares
El primero de ellos es la sociedad, entendiendo que cualquier cultivo está sujeto a las reglas y demandas del entorno social donde se desarrolla.
El segundo pilar es la planta, por lo que incluye un análisis de la botánica, su formación y las múltiples especies existentes.
Otro eje es el material de propagación, con una importancia crítica de la genética y la producción de semillas de alta calidad.
También es clave el ambiente, por lo que se aborda el impacto de factores externos, con énfasis en los desafíos actuales del cambio climático.
El quinto pilar es el manejo, dado que las prácticas agronómicas definen el resultado final en el campo.
El objetivo primordial es que el conocimiento permita a los actores de la cadena entender mejor el cultivo para optimizar tanto el rendimiento como la calidad.
“Cultivo del futuro”
La publicación destaca el papel estratégico de la papa en la seguridad alimentaria mundial, situándola por encima de los cereales tradicionales. Según Caldiz, "la habilidad que tiene el cultivo para producir alimento por hectárea es superior a la que tienen los cereales", lo que significa que una hectárea de papa puede alimentar a muchas más personas que una de trigo, maíz o arroz.
Históricamente, la papa estuvo asociada a grandes hambrunas, pero los autores aclaran que aquello ocurrió en épocas donde no existían las tecnologías actuales para proteger el cultivo de plagas y enfermedades, ni el conocimiento genético para desarrollar variedades resistentes. Hoy, la realidad es otra: la producción global ha alcanzado un récord histórico de 320 millones de toneladas cultivadas en unas 18 millones de hectáreas.
Transformación del mercado
El manual documenta un cambio en la industria global impulsado por potencias como China e India. Estos países, que tradicionalmente producían para el mercado de consumo en fresco, han experimentado una explosión en la producción de papas fritas congeladas. Como resultado, han pasado de ser importadores a convertirse en potentes exportadores de productos procesados.
Sin embargo, este crecimiento global convive con desafíos económicos. El Dr. Caldiz advierte sobre el fenómeno de la "tormenta perfecta", que ocurre cuando se combina una sobreoferta con una caída en las ventas, afectando severamente los precios, tal como ha sucedido recientemente en Europa, Sudamérica y Argentina.
Para un público transversal
El libro es una pieza de alta calidad editorial: cuenta con cerca de 600 páginas y más de mil fotografías, diagramas e infografías a color. A pesar de su rigor científico -respaldado por 15 páginas de referencias bibliográficas-, está redactado en un lenguaje accesible.
Los autores enfatizan que, si bien es una obra exhaustiva, la ciencia avanza constantemente y el manual ofrece la base sólida necesaria para incorporar futuras innovaciones tecnológicas. El público objetivo es amplio: desde estudiantes de posgrado y técnicos hasta agricultores y tomadores de decisiones en las industrias. De hecho, grandes empresas en México y Argentina ya han adquirido ejemplares por decenas para distribuirlos entre sus contratistas y productores.
Gira técnica y visión a largo plazo
En el marco de la presentación de la obra, el Dr. Caldiz y el editor holandés Jaap Delleman (de la editorial Potato World) se encuentran realizando una gira técnica por Argentina. Han visitado zonas clave como Balcarce (enfocada en industria y mercado fresco), Nicanor Otamendi (especializada en papas para mercado e industria) y tienen previsto finalizar en Mendoza.
Desde estas zonas productoras, Caldiz compartió una reflexión crucial: los productores deben dejar de ver a la papa como un "cultivo de oportunidad". Su recomendación es apostar por la planificación, tecnificación y eficiencia a largo plazo, asegurando que es la única manera de progresar y mitigar los vaivenes económicos de la actividad.
Los interesados en acceder al libro pueden comunicarse al email daniel.caldiz@gmail.com o al móvil +549 2266 443978.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil