Trump asegura tener un "acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza"
El presidente de EE. UU. aseguró que el pacto permitiría la liberación de los rehenes. Su anuncio choca con la postura del primer ministro israelí, quien en la ONU había negado la validez de una solución de dos Estados y atacó a los gobiernos que reconocen a Palestina.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2018/07/trump-2.jpg)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que creía haber alcanzado un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, tras recientes conversaciones con Israel y Estados Árabes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email"Creo que tenemos un acuerdo", declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca. "Parece que tenemos un acuerdo sobre Gaza, creo que es un acuerdo que permitirá recuperar a los rehenes, será un acuerdo que pondrá fin a la guerra", aseguró el mandatario, sin dar más detalles sobre la naturaleza del pacto ni su alcance inmediato.
El anuncio, en contraste con la postura de Netanyahu
Las palabras de Trump llegan en un contexto de alta tensión diplomática, solo horas después de la fuerte intervención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU.
En su discurso, Netanyahu no solo negó la validez de una solución de dos Estados, sino que arremetió contra los gobiernos que reconocieron a Palestina como Estado, sosteniendo que ellos "envían un mensaje: asesinar a los judíos se recompensa".
El primer ministro israelí fue enfático al advertir que ese tipo de reconocimientos incentivan la violencia. "Los palestinos nunca han creído en esa opción. Quieren un Estado palestino en lugar del Estado de Israel. Cada vez que se les da territorio, lo utilizan para atacarnos", expresó, y agregó que "cerca del 90% de la población palestina celebró el ataque del 7 de octubre".
Netanyahu cerró su argumento negándose a ceder territorio en un futuro: "Darle a los palestinos territorio cerca de Israel es como darle estado a Al Qaeda a Estados Unidos después del 11 de septiembre. No lo vamos a hacer".
El contraste entre el anuncio de un "acuerdo para poner fin a la guerra" por parte del presidente estadounidense y la retórica confrontativa y de rechazo a la solución de dos Estados de su aliado israelí marca una división en la estrategia diplomática sobre el conflicto en Oriente Medio.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil