Perón y Tandil: el día de 1946 que caminó por la Plaza Independencia y una multitud lo acompañó
La única visita del expresidente de la Nación fue en el marco de una actividad de campaña, en la antesala de las elecciones presidenciales de 1946. Evita, se dice, lo esperó arriba del tren en la Estación Ferroviaria.
Este lunes 1 de julio se cumplen 50 años de la muerte del tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Personaje que irrumpió en la década de 1940 en Argentina y modificó de plano la vida social, económica y política del país hasta la actualidad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas páginas de El Eco de Tandil, en febrero de 1946, daban cuenta de la visita de Juan Domingo Perón a la ciudad en el marco de su campaña proselitista. Fue la única vez que vino a la ciudad y de la que queda el archivo histórico de una fotografía -la que ilustra el presente artículo- y varias apostillas grabadas a fuego en las páginas históricas de este medio.
Juan Domingo Perón no vino solo a la ciudad, lo hizo en el marco de su campaña, en tren, por la zona suedeste de la Provincia de Buenos Aires. Se bajó junto a su compañero de fórmula, Hortensio Quijano, y recorrió dos puntos de Tandil acompañado por el candidato a jefe comunal local: Juan Adolfo Figeroa. Dice la historia que arriba del coche del tren se quedó Evita, a la espera de la actividad oficial del candidato presidencial.
Señalan los historiadores que el recibimiento de Perón estuvo a cargo de al menos 100 caballos y una multitud que lo acompañó desde la Estación de Tren hasta la Plaza Independencia y luego, en un dato de color, se dirigieron a la Plaza donde esta emplazado el busto del expresidente Hipólito Yrigoyen (Uriburu y Rodríguez) para dejar una ofrenda floral.
Evita nunca bajó del tren durante las horas que Perón desarrolló las actividades en la ciudad. Los protagonistas cuentan que ese día se sentía mal y decidió no participar de la agenda. De igual modo, su permanencia por unas horas en la ciudad la relatan personas que ingresaron a la formación que había arribado a la ciudad y se encontraron con la presencia de la esposa de Perón.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí