Un malentendido entre paperos y carreros que terminó a los tiros y con dos muertos
LA COSECHA DE PAPA HABÍA SIDO, EN 1926, BASTANTE BUENA. LOS HERMANOS DOMINGO Y FRANCISCO CIFUENTES, HABÍAN SEMBRADO VARIAS HECTÁREAS ARRENDADAS Y SI BIEN EL PRECIO DE VENTA NO ERA DE LOS MEJORES, HABÍAN OBTENIDO UNA BUENA GANANCIA, SOBRE TODO DE LO OBTENIDO EN EL CAMPO “LA PACÍFICA” Y EN EL DE LA SUCESIÓN DE JULIO PEÑA, UBICADO ESTE ÚLTIMO EN EL CUARTEL 7.

A mediados de agosto, era necesario transportar más de 2.000 bolsas desde el primero de los campos hasta Azucena. A estas se sumaban 196 destinadas a semillas, las cuales debían llevar hacia el otro campo para resembrar. Para ello, contrataron una "tropa de carros", término con el que se designaba entonces a un equipo de varios vehículos. Eran cinco carruajes conducidos por Ezequiel y Tarsisio Ratto, Luis Argento y sus hijos Vicente y José.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa tarea se cumplió el sábado 14. Mientras los Ratto y Luis Argento conducían la carga hacia el campo de Peña, los hermanos Vicente y José Argento se dirigían rumbo a Azucena. Habían acordado juntarse los cinco en la tranquera del primer campo para arreglar las cuentas que los Cifuentes debían pagar al finalizar los viajes.
Así fue como, cuando culminó el traslado y descarga de acuerdo a lo convenido, comenzaron a contar las bolsas. Tenían que ser 2035 y había… 2020.