La inflación de junio fue del 1,9%
El Indec informó una nueva desaceleración del Índice de Precios al Consumidor. En los últimos doce meses, la inflación acumuló un 33,5% y ya son tres meses consecutivos con una baja en el ritmo de aumento de los precios.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/inflacion_1.jpeg)
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de junio fue del 1,9%, el registro mensual más bajo de los últimos diez meses e igual al alcanzado en agosto de 2025. Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 33,5% interanual, consolidando la desaceleración observada en los últimos meses.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl dato confirma la tendencia descendente que comenzó luego del pico registrado en marzo de este año, cuando la inflación alcanzó el 3,4%. Desde entonces, el indicador mostró una baja sostenida: 2,6% en abril, 2,1% en mayo y 1,9% en junio, completando así el tercer mes consecutivo de desaceleración.
Por su parte, el IPC núcleo, que excluye los precios regulados y los factores estacionales para medir la tendencia de fondo, registró una suba del 1,6%, el menor nivel desde julio de 2025.
En cuanto a las categorías que explicaron el comportamiento del índice, los precios estacionales aumentaron un 3,4%, impulsados principalmente por el encarecimiento de las verduras y los paquetes turísticos, aunque parcialmente compensados por la baja en las frutas. En tanto, los precios regulados crecieron un 2,4%, con incrementos en electricidad y transporte público.
"Más allá del dato puntual de junio, lo importante será observar la tendencia de la inflación en los próximos meses. Lo verdaderamente relevante será que la inflación pueda sostener ese nivel (por debajo de 2%) en el tiempo", señaló el economista de la Fundación Libertad, Javier Bongiovanni.
Los rubros que más aumentaron
El inicio de la temporada invernal se reflejó en varios componentes del índice. Recreación y cultura encabezó las subas con un 4,2%, impulsada principalmente por el aumento de los paquetes turísticos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 3,3%, debido a ajustes tarifarios.
En el otro extremo, las menores variaciones se registraron en Prendas de vestir y calzado (0,4%) y Comunicación (0,9%).
Uno de los rubros de mayor incidencia en el bolsillo de los hogares, Alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentó 1,3%, por debajo del índice general, lo que contribuyó a moderar el resultado mensual.
Por su parte, Tabaco registró una suba del 2,1%, impulsada por aumentos en los cigarrillos luego de más de tres meses sin modificaciones significativas.
El resultado informado por el Indec estuvo dentro de las previsiones de las consultoras privadas, que estimaban una inflación de entre 1,5% y 2%, tomando como referencia el comportamiento previo de los precios en la Ciudad de Buenos Aires.
La consultora C&T fue una de las que acertó la estimación al anticipar un 1,9%, al considerar que tanto la inflación núcleo como los precios regulados contribuirían a la moderación del índice, mientras que los estacionales mostrarían una aceleración.
Reacción del Gobierno
Tras conocerse el dato, el presidente Javier Milei celebró el resultado en las redes sociales, mientras que desde el Gobierno destacaron que la desaceleración de la inflación responde al rumbo económico adoptado por la administración nacional.
El vocero presidencial, Adrián Ravier, había anticipado confianza respecto del comportamiento de los precios, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que la inflación continuará descendiendo durante los próximos meses.
En paralelo, el Ejecutivo busca reforzar la confianza de los mercados mostrando capacidad para afrontar los próximos vencimientos de deuda sin necesidad de recurrir al financiamiento internacional, uno de los ejes centrales del programa económico previsto para el período 2026-2027.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil