Turismo de verano en Tandil: las cabañas y una temporada “atípica” con ocupación regular
El nivel de ocupación es más bajo que el de enero del año pasado. Alojamientos informales y el boom de Brasil.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/06/Caba%C3%B1as-apertura-13-06-7.jpg)
En plena temporada, las cabañas de Tandil viven un verano “atípico”, con menos ocupación que el año pasado, reservas por períodos cortos, el impacto de la suba del nivel de vida de la clase media –tradicional público turista local- y la marcada competencia tanto con los alojamientos informales como con el boom de los viajes a Brasil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPara conocer detalles de la temporada 2026, El Eco consultó a Marcos Ugalde, presidente de la asociación que nuclea a alrededor de 50 complejos cabañeros de la ciudad. “Ahora en vacaciones la gente está decidiendo irse a Brasil o a otros lugares. Pero en el en el año vuelve, se hace una escapada. Porque Tandil es un destino que está cerca, que es lindo, que ofrece tranquilidad, buena gastronomía. Tenemos las sierras. Es un destino elegido. Lo que está pasando este año, que ya había pasado el año pasado, es que la gente por una cuestión de dinero elige irse a Brasil”, señaló el empresario del sector turístico.
“La verdad que no es buena la temporada. Es una temporada bastante atípica. Estamos con una ocupación baja para lo que es esta época del año, en un 60 o 65 por ciento de ocupación, que es bajo en base a lo esperado”, indicó Ugalde, quien explicó que el número surge de un promedio, con complejos al 90 por ciento y otros al 30 por ciento.
Un verano atípico
Lo expresado por Ugalde fue en sintonía con otros referentes hoteleros locales, sobre la baja en la ocupación y la necesidad de generar controles estrictos contra alojamientos informales. El cabañero brindó precisiones de los factores que influyen en la merma de la temporada, y agregó además algunos detalles particulares con respecto al presente del turismo en Tandil.
“Estamos un poquito peor que el año pasado”, indicó, para luego agregar que “hay muchos factores que influyen. Pero no es el sector tarifa. Tandil no es caro para nada, y hay opciones para todos los bolsillos. Hay cabañas con muchos servicios que tienen un coste diferenciado, pero la mayoría estamos trabajando con tarifas del año pasado. Tuvimos que absorber la inflación los prestadores, tenemos aumento de costos, de tasas, de mano de obra e insumos”.
El cabañero marcó que si bien reciben consultas, “la gente no tiene el bolsillo preparado como para vacacionar varios días como antes. Los salarios están un poco congelados y la clase media, que es la que normalmente nos visita, tiene el tema de que su nivel de vida le ha aumentado”, consideró.
Con respecto a los precios de los alojamientos en Tandil, desde el sector suelen transmitir que en general es el segmento de mayor valor el que primero completa su reserva. Sin embargo, no ocurre lo mismo en la temporada en curso. “Si, en general se ocupa lo más caro. Este año da la particularidad que no es tan así. A los que tienen más servicios les está costando un poco más. Aparte generalmente tiene más cantidad de unidades”, explicó.
Otro de los factores, sostuvo Ugalde, “es el alojamiento informal, la cantidad de departamentos, casas quintas que hay, y que son una competencia desleal, que no están habilitadas”.
La ocupación actual, sumó, corresponde a reservas realizadas por clientes habituales durante los meses de septiembre, octubre, y noviembre. Pero aquellas ventas de la temporada en marcha se realizan en el día, y por estadías más cortas.
“Hay que seguir promocionando la ciudad, ir a los eventos. Ahora con Carolina Ugarte, la nueva directora de Turismo, propuso volver a la Feria Internacional de Turismo. Comparado con otros destinos, para la promoción tenemos recursos escasos. Competimos con destinos que son provincias, como Córdoba, Mendoza, San Juan. Si bien el turismo en Tandil es una actividad que en el producto bruto interno de la ciudad representa mucho, después eh al momento del cobro de la tasa de turismo para poder hacer promoción, no es tanto comparado con otros destinos. Tenemos que ser ingeniosos, seguir trabajando, hacer promociones y que la gente siga eligiendo Tandil”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil