El FMI advirtió que la metodología del Indec para medir la inflación está desactualizada
El organismo multilateral cuestionó la vigencia de los indicadores actuales y solicitó una nueva ley para regular el funcionamiento del instituto estadístico.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/fmi_1.jpeg)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la metodología que utiliza actualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) para medir la inflación se encuentra desactualizada. Esta postura se alinea con las observaciones realizadas anteriormente por diversos economistas, centros de estudios y sectores de la oposición política.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa advertencia fue incluida en el último staff report del organismo, el cual avaló la segunda revisión del Programa de Facilidades Extendidas (EFF) con la Argentina. El documento subraya la necesidad de sancionar una ley que regule al organismo estadístico para modernizar su marco institucional.
La prolongada demora en la actualización del IPC ha dejado la metodología desactualizada y menos representativa de la actual canasta de consumo.
El cuestionamiento surge en un contexto particular, a cuatro meses de la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del Indec, ocurrida el 2 de febrero pasado. La salida se produjo luego de que el ministro Luis Caputo impidiera la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con una canasta que reflejara el perfil de consumo actual, el cual data de 2004 y aún incluye rubros como telefonía fija y diarios de papel.
Según diversos análisis, como el realizado por el CEPA, la actualización de los hábitos de consumo y la ponderación de servicios en la política económica de Javier Milei arrojarían un porcentaje de inflación mayor al reportado. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica también ha señalado reiteradamente las limitaciones de los índices vigentes.
Finalmente, el FMI extendió sus críticas a otros indicadores económicos. El organismo señaló que las cuentas nacionales presentan limitaciones en precisión y desagregación debido a un año base obsoleto, mientras que las estadísticas del sector externo enfrentan restricciones por la disponibilidad trimestral de datos y un rezago de tres meses.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil