La industria utilizó casi el 60% de su capacidad instalada en marzo
Según informó el Indec, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 59,8 por ciento, por encima del 54,4 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/capacidad.webp)
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en marzo el 59,8 por ciento, de acuerdo con el último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato mostró una mejora de 5,4 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2025, cuando el indicador se había ubicado en 54,4 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSe trata del mejor registro desde octubre del año pasado, mes en el que la industria había utilizado el 61 por ciento de su capacidad productiva.
El indicador refleja qué proporción del potencial de producción del sector manufacturero se encuentra efectivamente en uso y se elabora a partir de un relevamiento mensual que abarca entre 600 y 700 empresas de todo el país.
Entre los bloques sectoriales que superaron el promedio general se destacaron la refinación del petróleo, con un nivel de utilización del 86 por ciento; las industrias metálicas básicas, con 73,3 por ciento; papel y cartón, con 70 por ciento; sustancias y productos químicos, con 69,5 por ciento; y productos alimenticios y bebidas, con 61,6 por ciento.
Por debajo del promedio se ubicaron productos minerales no metálicos (56,6 por ciento), edición e impresión (56 por ciento), productos del tabaco (52,7 por ciento), industria automotriz (49,6 por ciento), productos de caucho y plástico (41,3 por ciento), productos textiles (40,2 por ciento) y metalmecánica excepto automotores (40 por ciento).
El Indec señaló que la principal incidencia positiva interanual correspondió al sector de sustancias y productos químicos, que pasó de 53,8 por ciento en marzo de 2025 a 69,5 por ciento en el mismo mes de este año. La mejora estuvo vinculada con una mayor producción de materias primas plásticas, caucho sintético y productos químicos básicos.
También se observaron avances en las industrias metálicas básicas, en línea con el incremento de la producción de acero crudo, y en el rubro de alimentos y bebidas, impulsado por una mayor molienda de oleaginosas y por el crecimiento en la elaboración de bebidas.
La principal incidencia negativa se registró en la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que retrocedió respecto del año anterior y se ubicó en 40 por ciento de utilización. Según el organismo, la caída respondió a menores niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.
El cálculo del indicador contempla la producción máxima posible de cada sector, teniendo en cuenta criterios técnicos como el potencial de las plantas, los turnos de trabajo y las paradas programadas para mantenimiento.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil