Menos de la mitad de los niños de tercer grado alcanzan el nivel de comprensión lectora esperado
Solamente un 45% de los estudiantes en el país pueden comprender textos complejos al finalizar el primer ciclo de primaria.

Las Pruebas Aprender reflejaron datos preocupantes sobre el nivel de alfabetización de los niños y niñas en Argentina. Según la medición que se tomó en noviembre de 2024, con una muestra representativa de 91.042 estudiantes en 4.178 escuelas del país, el 55% de los estudiantes de tercer grado no alcanza los niveles de lectura esperables para su edad.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún lo informado por la Secretaría de Educación, los resultados de la prueba Aprender Alfabetización arrojan que un 24,5% de los estudiantes se encuentra “en proceso” necesario para enfrentar el segundo ciclo, comprende textos complejos de forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva. En tanto, 3 de cada 10 (30,5%) están “significativamente rezagados”.
El operativo nacional contó con altos niveles de participación, entre los cuales se pudieron detectar importantes brechas por tipo de gestión y nivel socioeconómico. Se evidenció que solo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas. Por otro lado, se destacó que uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado, mientras que en el sector privado esa proporción es la mitad. Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).
Tan solo un 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo de primaria. De esa cifra, únicamente el 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva. El 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas. Esto representa un grave problema en el país, ya que más de la mitad de los niños y niñas que se encuentran finalizando el primer ciclo de primaria no cuentan con las herramientas necesarias para continuar el trayecto académico.
Finalmente, se destacan también los cambios en los modos de entretenimiento y ocio con la llegada de las nuevas tecnologías. Hoy en día, el 83% de los estudiantes tiene acceso al teléfono celular y declara utilizarlo en sus tiempos libres. Por el contrario, solamente el 50% de los alumnos declara leer como un interés. Sin dudas, esto plantea nuevos desafíos para la atención y la lectura sostenida.
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Modalidad de evaluación
Las Pruebas Aprender son un dispositivo de evaluación nacional elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo objetivo es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo del país. Los resultados que arrojan sirven para orientar y contribuir a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, además de contribuir la planificación de políticas que optimicen la calidad educativa.
En esta última medición, los estudiantes fueron evaluados con la intención de analizar su habilidad para leer palabras, oraciones y diversos tipos de textos, tanto literarios como no literarios. También se incluyó en la evaluación un cuestionario que indaga sobre su experiencia escolar, lo que permitió realizar un análisis contextualizado de los factores que influyen en su desempeño.