Conicet Tandil y cambios anunciados por Nación: "Es un ajuste porque desaparece la inversión en investigación básica"
Estimaron que de casi 50 proyectos que financiaban anualmente, pasarán "a lo sumo a un proyecto".
El gobierno nacional anunció cambios en la modalidad de financiamiento de la investigación científica, y desde el Conicet Tandil dieron cuenta del impacto a nivel local de la medida. Estimaron que pasarán a contar con fondos "a lo sumo para un proyecto”, cuando solían poder financiar entre 30 y 50 proyectos para la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Es una noticia extremadamente negativa”, transmitió Alejandro Zunino, director del Centro Científico Tecnológico Conicet Tandil, que funciona en el Campus de la Unicen. “Es realmente un shock para el sistema científico tecnológico local y nacional. Estamos hablando de unos 30, 40, o 50 proyectos que se financiaban con la modalidad PICT, y ahora diría que podría entrar uno, si entra”, sumó el director.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/01/alejandro_zunino_conicet_tandil_18_01_24.jpeg)
Los PICT son los Proyectos de Investigación Científico Tecnológicos, iniciativas para el desarrollo de ciencias básicas que se financiaban a través de convocatorias públicas anuales. Si bien ya se habían evaluado y otorgado financiamiento para aquellos presentados en 2022, desde Nación anularon dicha convocatoria y cerraron la correspondiente a 2023.
Para el 2026 habilitaron el llamado a los proyectos de Apoyo a la Investigación Científica (AIC), los cuales otorgan hasta 200 mil dólares por proyecto, de los cuales el 80 por ciento lo aporta el Estado y el 20 restante debe ser “financiado por el beneficiario, mediante recursos monetarios o en especie, por sí o a través la empresa privada con la cual se asocie”, según consta en las bases.
“No me parece mal el espíritu de estos proyectos, porque es algo que ya existía con un nombre diferente. Lo que pasa es que eran unos pocos frente a la gran cantidad de investigación básica que eran los que se dan de baja”, planteó Zunino.
“Es un recorte”
Gran parte de los PICT estaban abocados a las investigaciones básicas, es decir, a las primeras fases de los desarrollos científicos. Desde el sistema científico público han señalado en reiteradas ocasiones la importancia de este tipo de instancia, ya que la incorporación de los aportes privados suele darse en fases más avanzadas, cuando las empresas pueden obtener un beneficio de la investigación.
“Esto es un recorte. Es un ajuste porque desaparece la inversión en investigación básica y se redirige a una investigación aplicada. Pero el problema no es tanto con lo aplicado, sino con la inmediatez, y que esto va a ser aplicable a un conjunto muy pequeño de compañías que tienen espalda para invertir en esto”, planteó Zunino.
El director del Conicet local hizo mención a investigaciones realizadas en la ciudad con respecto a salud, inteligencia artificial aplicada al agro, investigaciones en salud y producción animal, alimentos, proyectos vinculados a la mejora en la producción de trigo, entre otras.
Los proyectos PICT, consideró Zunino, “eran la nafta del día a día, porque abarcaban un sinnúmero de temáticas y de problemas”. Sin embargo, agregó, que “de los que ya tenían financiamiento prácticamente no quedan, porque básicamente los dejaron morir al cancelar todos los proyectos aprobados en la convocatoria 2022”.
Zunino fue uno de los firmantes de la declaración que la Red de Directores de Centros Científicos Tecnológicos hizo pública para alertar sobre la situación. “Las medidas anunciadas y ejecutadas por la Agencia I+D+i -específicamente la anulación de las convocatorias PICT 2022 ya adjudicadas, el cierre de la convocatoria PICT 2023 y el anuncio de una nueva modalidad que margina áreas del conocimiento- representan un quiebre en el desarrollo sostenido del sistema científico y un retroceso sin precedentes”, plantearon.
Entre otros aspectos marcaron que la decisión del gobierno nacional supone una grave afectación de la confianza institucional por la anulación de los proyectos 2022 que ya habían sido aprobados, que margina a las investigaciones básicas, que supone una parálisis del sistema federal ya que “paraliza la investigación en todas las provincias, agravando las asimetrías regionales”, y que reduce la diversidad de las convocatorias a una única modalidad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil