Giuseppe, el restaurant de pastas en el que cada plato es un viaje al corazón de Italia y la memoria de los abuelos
Con treinta años de experiencia elaborando pastas, Horacio abrió Giuseppe en Tandil.
:no_upscale():format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/tandil_gourmet_giuseppe_25_09_26.webp)
Cruzar la puerta de la casona de Giuseppe Pastas y Focaccería es viajar directo al corazón de Italia, pero también al de una memoria común: la de los domingos compartidos en familia, el aroma del tuco y las recetas que cruzaron el océano para transformar la nostalgia de los inmigrantes en la celebración de las mesas argentinas.
A cargo del lugar –ubicado sobre avenida Monseñor de Andrea, a metros de El Calvario-, está Horacio Micolis: lleva tres décadas dedicado a la elaboración de pastas en Coronel Suárez, y decidió ampliar su proyecto con una nueva propuesta en Tandil. Así nació Giuseppe Pastas y Focacceria, el “ristorantino” que en dos años ya se instaló en la ciudad y también se expandió: al lado del restaurant abrió un punto de venta de pastas frescas.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/tandil_gourmet_giuseppe_25_09_26_2.webp)
"Desde chico me crie con mi abuelo Vittorio, un italiano que hacía pastas todos los domingos”, contó Horacio, que hace casi treinta años le puso el nombre de su abuelo a la ya clásica casa de pastas que tiene en Coronel Suárez. Y fue en honor a su bisabuelo que el restaurant en Tandil se llama Giuseppe.
Con tres décadas de experiencia a cuestas, poniendo “manos en la masa”, Horacio conoce y es un apasionado de su trabajo: “La cocina se transmite con el corazón, y la clave de una buena pasta es que a través del tiempo continúe con lo que fue la receta original”, contó mientras servía un plato de tagliatelle a la bolognesa.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/tandil_gourmet_giuseppe_25_09_26_1.webp)
“La cocina trabaja con los recuerdos, porque desde el primer bocado que probás surge algo de tu historia, te lleva a recordar. Eso es parte de lo que podemos hacer desde la gastronomía, llegar al corazón de la gente”, definió.
Esa idea, Horacio la plasmó en la carta de Giuseppe: tagliatelle, sorrentinos, ravioles, raviolones de salmón rosado, son algunos de los platos que pueden salir con pesto, fileto, amatriciana, y otras salsas. Además, hay focaccias (con crudo, rúcula y crema de cuatro quesos, o con mortadela, pesto, queso y tomate), lasagna y postres como el tiramisú con mascarpone casero. También opciones sin tacc y vegetarianas.
Entre las especialidades, el restaurante trabaja con exclusivos platos trufados: cremoso de calabaza trufado, capeletis de ricota ahumada y salsa de cuatro quesos, y focaccia de mortadela.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/tandil_gourmet_giuseppe_25_09_26_9.webp)
Viaje a Italia y a la memoria
Manteles a cuadros blancos y rojos, mesas con iluminación tenue y otras con vistas a la avenida, música italiana, estanterías con pastas frescas, fotografías de figuras como Marcello Mastroianni, y el amplio patio y jardín de la casona invitan a sentirse, aunque sea por un rato en el corazón de Italia.
Todo remite a una tradición que muchas familias llevan consigo. Por la tradición de los inmigrantes existe un vínculo histórico entre Argentina y el país transalpino, que se da de una manera particular en Tandil en cuanto a la elaboración de chacinados y productos lácteos.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/tandil_gourmet_giuseppe_25_09_26_3.webp)
Así, como había hecho en Coronel Suárez, Horacio nutrió la carta de Giuseppe con productos tandilenses. “Es una ciudad con una materia prima excepcional. Tandil es la cuna del embutido y de productos lácteos de altísima calidad que dialogan de manera natural con la cocina italiana”, contó. El nivel de detalle lo llevó a mezclar harinas para obtener el punto que le permita elaborar una pasta tal como la conocieron sus abuelos.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/tandil_gourmet_giuseppe_25_09_26_6.webp)
Aun cuando se detiene el grabador de la nota, Horacio sigue charlando sobre su pasión: la cocina italiana y el secreto de su sencillez. Esa experiencia es la que espera que cada comensal se lleve luego de sentarse en una de las mesas de Giuseppe.
"Que quienes vengan se sientan realmente bien atendidos, disfrutando en una mesa sencilla y tranquila, que este espacio y la cocina italiana les generen un buen momento en su mente y en su corazón. Porque en el sentir de cada plato siempre salen charlas e historias”, definió.
-Horacio, ¿Qué es para vos la gastronomía?
-Horacio Micolis: Para mí, es sacar lo mejor de lo que tenés en tu cocina. Tomar lo mejor de la tierra, lo más natural, lo más rico y sabroso para armarte tu propio plato. Eso es lo que hacemos, sacar lo mejor de cada producto para obtener el mejor resultado. Porque lo armamos desde nuestra visión, desde lo que estamos viendo con nuestros ojos y transportarlo al sabor.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil